[PRENSA] Cuenca propone rehabilitar la antigua Iglesia de San Luis para albergar un museo dedicado al flamenco

La propuesta del alcalde y candidato socialista a la reelección es dotar también al inmueble de espacios para la participación vecinal y propuestas culturales.

El Independiente, 09-05-2023

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada y actual regidor de la capital, Francisco Cuenca, ha avanzado su propuesta de rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses, muy próxima a la Puerta de Fajalauza, que permitirá no solo recuperar un espacio histórico singular para la ciudad, sino también dotar al Albaicín de un nuevo equipamiento polivalente abierto a la participación vecinal y a diferentes manifestaciones culturales y que actúe también como museo y centro de interpretación del flamenco, la zambra y el cante jondo, así como de la historia del propio Albaicín.

«Se trata -según ha explicado Cuenca- de una intervención que tiene como objetivo la rehabilitación arquitectónica y la recuperación como equipamiento público de esta iglesia asentada sobre los restos de una mezquita y que se encuentra actualmente en ruinas para ponerlo a disposición del barrio y de toda la ciudadanía; que recupere y difunda nuestra esencia para vecinos y visitantes en un claro compromiso con la defensa del patrimonio y las señas de identidad que dan valor a Granada y generan diferencia y orgullo de ciudad».

El candidato a la Alcaldía ha explicado su propuesta a representantes del movimiento vecinal del Albaicín, así como a los responsables de la peña La Platería, ya que el proyecto plantea aprovechar el atrio central de la iglesia para que cumpla sus funciones como museo y centro de interpretación del patrimonio del Albaicín y de la historia del flamenco, la zambra y el cante jondo, «artes singulares enraizadas con Granada» junto con espacios para acoger exposiciones, conciertos, actuaciones de danza y teatro y muestras de artesanía.

Igualmente, y tal y como ya se adelantado a los vecinos, San Luis se pondría también a disposición de las asociaciones del Albaicín para que puedan ampliar su oferta de talleres vinculados con el arte, el patrimonio y la música, que actualmente cuentan con numerosas solicitudes de participación y existe una alta demanda de espacios polivalentes a los que el centro cívico no puede dar una respuesta global.

El proyecto de intervención necesaria para rehabilitar el espacio está presupuestado en 1,1 millones de euros que irían con cargo al Plan de Turismo financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. La actuación, tal y como ha detallado el candidato a la reelección de alcalde, se dividirá en cuatro ámbitos diferentes. Por un lado, la reconstrucción de la iglesia requiere de la consolidación de la estructura de los muros de la nave principal y las capillas laterales, así como la reparación de los arcos y la cubierta y la reconstrucción de la nave anexa a la Capilla Mayor. Por otro lado, la Casa del Sacristán mantendría su fachada actual para convertirse en la entrada habitual al recinto. Junto a esto, el proyecto también contempla el núcleo de servicios, ubicado en un edificio de nueva planta con una sola altura que acogerá una zona expositiva y los aseos del conjunto, y un huerto-jardín a partir del antiguo, formando dos paratas.

Según ha remarcado Cuenca, se trata de una intervención muy ambiciosa que responde a su sólido compromiso con la revitalización del Albaicín. «Queremos seguir trabajando para remodelar el barrio, poner en valor el patrimonio y mejorar un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad; de hecho, ningún equipo de gobierno había hecho nunca una apuesta tan decidida y potente por el Albaicín como lo está haciendo el actual».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.