[PRENSA] La «dificultad de cumplir los plazos» del paseo de Romayla en Granada obliga a renunciar a la subvención para fijar un nuevo calendario

Ayuntamiento y Junta acuerdan un nuevo cambio en el convenio para retrasar las justificaciones que tenían que comenzar en enero de 2023. Los retrasos por las críticas al proyecto y los nuevos informes han evitado aún la ejecución de una intervención aprobada en 2018.

Granada Hoy, 18-12-2022

El Ayuntamiento de Granada aprobó hace dos semanas en Junta de Gobierno Local la modificación del convenio de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Consistorio para la realización conjunta de la reforma del Paseo de Romayla, a los pies del monumento y junto al río Darro. Esta modificación ha sido motivada por los continuos retrasos en el proyecto, que han hecho imposible que se puedan justificar en el tiempo establecido la inversión de las ayudas concedidas. El Ayuntamiento reconoce la «dificultad de cumplir los compromisos» en los plazos establecidos, por lo que han acordado retrasar las aportaciones y por tanto las justificaciones de inversión. 

El primer convenio se firmó en 2018 y se modificó en 2019. Está compuesto por once exponendos y tres estipulaciones, modificando ahora la cláusula quinta que incluye el calendario de aportación de anualidades. En su día se fijaron las correspondientes a 2019, 2020 y 2021 pero ahora se retrasa y se establece como primera anualidad la del ejercicio 2020, en el que se articula una subvención nominativa de 375.000 euros. Además, se modifica el cuadro de distribución de costes del convenio, manteniéndose el importe de 1.800.000 euros de subvención total. 

El 7 de septiembre de 2022, en reunión de la Comisión de Seguimiento, el Ayuntamiento deGranada expuso la dificultad de cumplir los compromisos en los nuevos plazos establecidos (primera justificación en enero de 2023) y trasladó la propuesta de que «con carácter previo al vencimiento del plazo de justificación, por parte del Ayuntamiento se proceda a la renuncia de la primera de las subvenciones con la devolución del importe percibido, y modificar el convenio para adecuar las anualidades de su ejecución a la nueva situación». Valorada la propuesta, en fecha 3 de octubre de 2022 el Ayuntamiento de Granada presentó solicitud de modificación del convenio proponiendo «ajustar las anualidades» al desarrollo de la actuación.

En el expediente sometido a Junta de Gobierno Local se recuerda que fue el 24 de marzo de 2017 cuando se firmó entre la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Granada un protocolo general de colaboración para impulsar acciones de conjuntas que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo cultural y de protección y conservación del patrimonio histórico que forman parte del ámbito competencial de estas administraciones y con el objetivo específico de conservar y rehabilitar bienes, edificios y enclaves monumentales del barrio del Albaicín. El que luego se llamaría Plan Alhambra. 

Este protocolo servía de marco para la aprobación de convenios específicos para concretar las actuaciones e intervenciones, con datos relativos a su ejecución así como la financiación de los mismos. Y uno de esos convenios fue el de la actuación conjunta para la recuperación del Paseo de Romayla con el objetivo de materializar «un mayor acercamiento del Conjunto Monumental de la Alhambra y el barrio del Albaicín para alcanzar los objetivos expuestos».

Así, el convenio se circunscribe a la adecuación del entorno prevista en el Plan Alhambra como Jardines Reuma, y que tiene por objeto realizar un paseo público y peatonal en el tramo de la Acequia de Romayla, desde el Puente del Rey Chico hasta el Puente de las Chirimías, recuperando enclaves singulares como la antigua Fábrica de Cordelería o el Acueducto del Rey Chico.

En 2018 se aprobó el convenio y en 2019 se formalizó, dotando de financiación al proyecto de hasta 1,8 millones de euros distribuidos en tres anualidades: anualidad 2019, 750.000 euros; anualidad 2020, 750.000 euros y anualidad 2021, 300.000 euros. En desarrollo de estas previsiones se solicitó subvención correspondiente a la primera anualidad, realizándose el ingreso de 375.000 euros en diciembre de 2019 correspondiente al 50% de la primera anualidad. Esta subvención tenía como plazo máximo de justificación el 31 de diciembre de 2021, pero se amplió hasta el 6 de enero de 2023 por el retraso en el proyecto. Se tramitó también la siguiente anualidad, la de 2020, concediéndose con fecha 16 de diciembre de 2020, ajustándose la anualidad al importe de 350.000 euros, con ingreso del 50% (187.500,00) y con plazo de justificación hasta el 31 de diciembre de 2022, ampliado posteriormente al 7 de enero de 2024.

Dentro de las condiciones del protocolo general y del convenio firmados se estableció el compromiso de que el Ayuntamiento de Granada asumiría la redacción del proyecto a través de sus servicios técnicos, de forma coordinada con los servicios técnicos de la Delegación de Cultura y del Patronato de la Alhambra. Una vez obtenida resolución favorable de la Delegación Territorial de Fomento en 2019, y a partir de que se hiciera pública la licitación y ya estando muy avanzado el proceso para adjudicar las obras, «surgieron voces críticas por parte de algunas asociaciones y entidades de carácter cultural (Oppidum Eleberis, Real Academia de Bellas Artes de Granada, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Asociación Hispania Nostra…) que mostraban desacuerdo tanto con el proceso de redacción del proyecto, como con el resultado del proyecto que finalmente se aprobó y licitó, a esas críticas se sumó el informe de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), órgano consultivo de la UNESCO en lo que concierne a la tutela y vigilancia de las actuaciones en bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, como lo son la Alhambra y Generalife y el Albaicín».

De estos informes, recoge el expediente, destaca la necesidad de redactar la Evaluación de Impacto sobre el Patrimonio (EIP en adelante) previa a la aprobación del proyecto. «Llegados a este punto el Ayuntamiento, cuya intención es desarrollar el proyecto con el mayor consenso posible y sin contratiemposadministrativos por su carácter patrimonial, se vio obligado a paralizar la licitación en marcha para atender este nuevo trámite, sobrevenido con posterioridad al proceso que hasta entonces se había seguido. Esto ya ocasionaba un serio problema para cumplir el convenio entre Ayuntamiento y Patronato de la Alhambra, cuyos plazos de cumplimiento del gasto previsto por las subvenciones estaban ya prácticamente agotados. Destacar que es la primera vez que tanto el Patronato de la Alhambra como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se ven obligados a acometer la redacción de la EIP previa a una actuación en el ámbito del Conjunto Monumental de la Alhambra».

En el año 2021 se estuvo trabajando en la EIP de forma simultánea a la revisión del proyecto respetando estos términos, habiéndose contratado al efecto a un prestigioso equipo especializado en arquitectura paisajística histórica como asesores técnicos del equipo redactor, equipo pluridisciplinar. La exigencia de que la Evaluación debe ser realizada por un equipo interdisciplinar independiente junto con el adelanto de los trabajos arqueológicos supone un «nuevo retraso en los plazos que en este momento se encuentran prorrogados». Esta situación hace previsible el incumplimiento de los plazos de justificación de la primera anualidad de la subvención por lo que se plantea la modificación del convenio para acomodarlo a los plazos de ejecución resultantes del proceso».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.