PRENSA: La Cuesta Alhacaba y la placeta de la Merced mejorarán su imagen gracias a una reforma
Las obras arreglarán deficiencias como la incursión de vehículos aparcados en las zonas para peatones o los desniveles con peldaños.
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio de los trámites para la adjudicación de las obras para la recuperación de la Cuesta Alhacaba y la placeta de la Merced, que con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados con cargos a los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) permitirá devolver este espacio emblemático a los ciudadanos.
La Cuesta Alhacaba y la placeta de la Merced son uno de los principales accesos al Albaicín y su remodelación tiene como objetivo la reordenación del espacio con la renovación del pavimento de la calzada y las aceras, para fomentar el uso de los viales, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, mejorando la movilidad y la accesibilidad.
Para la renovación del suelo se prevén materiales adecuados para barrios históricos como el adoquín de granito y empedrado, y se cumplirá así con las especificaciones del plan especial de protección del Albaicín. Previo a su licitación, el proyecto ha sido supervisado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta.
Actualmente, la calle no tiene delimitado el aparcamiento por lo que los vehículos aparcan de manera indiscriminada en el espacio destinado al tránsito peatonal. Esto quedará resuelto con la nueva ordenación así como la accesibilidad de la Merced, que actualmente presenta diferentes niveles conectados exclusivamente por peldaños.
Ambas zonas tienen además un pavimento muy deteriorado, con falta de nivelación y parcheados de hormigón, lo que hacen muy incómodo el tráfico rodado, con alto nivel de ruido.
La mayor parte de este espacio discurrirá en plataforma única, tras la reforma, salvo la parte que va desde el Carril de la Lona hasta la calle Lavadero de Mendez donde habrá aceras sobreelevadas con respecto a la calzada y aparcamiento en línea lateral.
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación en el Ayuntamiento, Jacobo Calvo, explicó que el pliego del expediente por procedimiento abierto y la apertura del procedimiento de adjudicación aprobados ayer para la reordenación urbana y recuperación de estos dos espacios emblemáticos de la ciudad establece un presupuesto de 1.226.364 euros y un plazo de ejecución de las obras de diez meses.
Según apuntó el edil, con informe favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, se acometerán también actuaciones complementarias en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado así como la mejora de las zonas ajardinadas.
0 Comentario