theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: Así es el túnel de cuatro kilómetros y un millar de aparcamientos que plantea el PP para Granada

Sebastián Pérez ha presentado el proyecto que uniría norte y sur de la ciudad a través de un eje por el Centro

Leer en Ideal, 10-05-2019

Así es el túnel de cuatro kilómetros y un millar de aparcamientos que plantea el PP para Granada

La idea es construirlo «a medio plazo» y sin levantar la ciudad gracias a nuevas técnicas. Se abrirían dos ‘bocas’ para la entrada y salida de los vehículos, una en la carretera de Málaga o Jaén y otra junto a la Ronda Sur. Una tuneladora abriría el túnel de un extremo a otro, siempre a más de diez metros de profundidad, según ha relatado el aspirante a la alcaldía, para evitar posibles restos arqueológicos que a esa cota no afectarían a las obras. Uno de los objetivos que persigue es el de reducir el tráfico y la contaminación. Según Pérez, es una medida que ya han adoptado otras ciudades europeas, como Madrid, y se pagaría «mediante concesión administrativa durante varios años y serían los técnicos quienes harían las condiciones».

A lo largo del eje situarían puntos de entrada y salida para peatones en los puntos más significativos, como las plazas principales del Centro. De este modo, el túnel, han señalado en una intervención ante los medios en la plaza del duque San Pedro de Galatino, ayudaría a «revitalizar» el Centro, tanto en lo relativo a comercio como en vivienda. De acuerdo con César Díaz, «una de cada cuatro viviendas en el Centro están vacías»

También contribuiría, junto a los accesos mecánicos previstos para la Alhambra y el Albaicín y el cierre de los aparcamientos junto al monumento (otras promesas del PP) a que el turista permanezca en Granada. Según ha explicado el aspirante a la alcaldía, los visitantes llegan en autobús a los aparcamientos de la Alhambra o a Lancha del Genil, pasan por el monumento y regresan sin pisar el Centro. De concretarse el túnel, los buses quedarían estacionados en el subterráneo y los visitantes accederían a pie, a través de los medios mecánicos, a la Alhambra, pasando así por el Centro.

En paralelo al túnel, el PP reconvertiría los actuales aparcamientos de rotación en el Centro en plazas para residentes. Según los datos aportados por el equipo, la demanda es de 2,87 vehículos por cada plaza de rotación en la actualidad. En lo relativo a contaminación, Granada emite «más de un millón de toneladas de CO2 al año» y supera los niveles permitidos de partículas, han afirmado. En ello, el transporte juega un papel principal. «Si hubiéramos cambiado solo cinco autobuses a eléctricos, habríamos reducido 400 toneladas de Co2», ha señalado Díaz. El túnel también combatiría el ruido, «más de 70 decibelios» que soporta cada día la Gran Vía.

Sebastián Pérez lo ha descrito como uno de los «proyectos más importantes y de mayor relevancia para los próximos cuatro años» y se ha referido al PSOE: «No se puede llegar a final de un mandato sin un proyecto sólido y serio».

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
PRENSA: Vamos Granada plantea recuperar edificios de propiedad pública en el Albaicín para incorporarlos al parque público de viviendas
Siguiente artículo
Pintada en el Arco de las Pesas y en la muralla

1 Comentario

  • 10 de mayo de 2019 en 20:40
    Jan-Hendrik Opdenhoff

    Se les ha ido la olla por completo. ¿Quién va a pagar eso? ¿Tiene el Ayuntamiento un duro para esa locura? Para llegar de norte a sur, se puede coger la circunvalación. En vez de tener que aparcar en el centro (y para evitar la contaminación), fomenta un sistema efectivo de Park&Ride y la conexión eficaz entre los pueblos y el centro. Y para «revitalizar» el centro, no autorices un megacentro comercial detrás de otro en los alrededores y fomenta la vida de vecinos en los barrios de la capital en vez de apostar por el turismo salvaje. ¡QUÉ LOCURA!

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0