21 de junio de 2017
Señales de todo tipo y ¿para quién?
Hace unos meses veíamos como se sustituían aquellas señales enormes, estándares y más propias de carreteras y avenidas y pensadas para ser vistas desde el coche, que indicaban direcciones para el Albaicín, la Alhambra, etc, desde Plaza Nueva.
En vez de ellas se colocaron unas mucho menores y discretas, legibles para el peatón, que, al fin y al cabo es el que, en teoría, más las necesita en ese entorno.
Sin embargo, es sorprendente ver cómo siguen prevaleciendo muchas señales antiguas, desproporcionadamente grandes, indicando direcciones para establecimientos hoteleros. ¿Se quedaron a medias las autoridades en el proceso de sustitución? ¿O no piensan cambiar estas señales? ¿Qué sentido tienen? Al mantener unas señales que están pensadas para ser vistas desde el coche ¿No se está fomentando el uso y abuso por parte del turista del vehículo privado para llegar a hoteles que están en zonas en las que claramente sus vehículos suponen un conflicto con el peatón y el transporte público?
En primer lugar, es evidente que las señales actuales, por su tamaño, posición y cantidad, suponen una total distorsión del paisaje urbano de Plaza Nueva.
En segundo lugar, sería conveniente plantearse incluso la existencia de unas señalizaciones que no son de interés colectivo y público, sino que sólo benefician a unos pocos negocios hoteleros turísticos. Es decir, señales que son básicamente elementos publicitarios y no un servicio público. Es más, con el cambio de tecnologías y comportamientos, podrían considerarse casi innecesarias.
En tercer lugar, está claro que, de existir dichas señales, éstas no necesitan ser del tamaño que actualmente tienen pues no es el coche el que las necesitaría, sino el peatón y que, por lo tanto, deben adaptarse al menos al diseño de los nuevas que se han colocado.
Por lo tanto, sería deseable encontrar una solución coherente a este batiburrillo de señales que lo único que hace es dar una imagen de cutrez y descuido además de excesivamente comercial a las puerta de entrada al conjunto declarado patrimonio de la humanidad, Alhambra-Albaicín.
0 Comentario