PRENSA: Europa Nostra advierte contra la «disneylandización» del patrimonio cultural Leer más: Europa Nostra advierte contra la disneylandización del patrimonio cultural – Lunes, 23 Mayo 2016 (22:32) http://goo.gl/fuqlO3
Los expertos invitados al debate organizado por Europa Nostra sobre la herencia cultural europea han advertido contra la «disneylandización» del patrimonio como elemento de «entretenimiento» para los turistas, y han reclamado políticas de protección antes del Año Europeo del Patrimonio 2018.
En la primera jornada en Madrid del congreso de Europa Nostra, la cita anual más importante a nivel continental en el ámbito del patrimonio, Michel Magnier, director de cultura y creatividad de la Comisión Europea, ha utilizado este concepto para defender, frente a ello, un «pensamiento diferente» sobre el patrimonio cultural, idea que ha sido compartida por el resto de ponentes.
Tanto José María Ballester, representante de Hispania Nostra, como Koenraad Van Balen, director del Centro de Conservación Internacional Raymond Lemaire, han coincidido en la importancia del patrimonio como elemento «transversal» para el futuro y han reclamado la puesta en práctica de las medidas propuestas por Europa Nostra.
El evento, celebrado en el espacio Bertelsmann de Madrid, ha servido para la presentación de la edición española del libreto «El patrimonio cultural cuenta para Europa: resumen ejecutivo y recomendaciones estratégicas» que contiene las investigaciones y propuestas de Europa Nostra y cinco asociaciones.
«Esperemos que sea un best-seller», ha explicado con humor Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, secretaria general de Europa Nostra, que moderaba el debate.
En su discurso, Magnier quiso remarcar los riesgos que el turismo supone para el patrimonio, del proceso de «disneylandización» al que se le somete si solo sirve de «entretenimiento», lo cual puede ser «un factor de destrucción», y puso como ejemplo la ciudad de Venecia.
Así mismo, ha destacado que el patrimonio es «parte de la solución» de los desafíos que afronta Europa y que el Año Europeo del Patrimonio en 2018 debe ser «una oportunidad» para iniciar un proceso de diálogo entre instituciones y la comunidad europea que lleve a «logros concretos» a través de la puesta en práctica de medidas.
Quaedvlieg-Mihailovic apoyó esa petición asegurando que «tenemos tantos documentos y convenios que lo que necesitamos es empezar a aplicar esas recomendaciones, además de las declaraciones bonitas».
Por su parte, el español Ballester ha destacado que el documento publicado «contiene las soluciones» para las políticas sobre patrimonio, y Van Balen remarcó que «invertir en patrimonio cultural tiene un efecto multiplicador» en «lo social, lo cultural, lo económico y lo medioambiental».
Por último, Quaedvlieg-Mihailovic ha instado a los presentes a ser «embajadores» del mensaje, que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya recibió de manos de Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.
El congreso anual de Europa Nostra, una suerte de «eurovisión cultural» sobre patrimonio, según apuntó la secretaria general en una reciente entrevista con Efe, congrega a 600 expertos de 31 países hasta el jueves en Madrid, cuando las conclusiones de las jornadas se presenten en el «Manifiesto Madrid».
Fuente: El Confidencial
0 Comentario