PRENSA: ¿Quién se habla con quién en el Ayuntamiento de Granada?
La acción política, quizá con especial fuerza en este tiempo nuevo que unos y otros anuncian soplando trompetas con diverso grado de convencimiento, es también una conversación. Los medios de comunicación y las redes sociales son más que nunca herramientas con un extraordinario poder y capacidad de atracción que actúan a la vez como faro y soporte de la iniciativa pública.
Leer en Ideal, 01-04-2016
¿Qué podemos aprender de las personas que componen el pleno de nuestro Ayuntamiento a través de su participación en esta conversación?
Consulta el gráfico en alta resolución en datalab.ideal.es
Twitter es la herramienta elegida por muchos de nuestros representantes electos para transmitir ideas fuerza y mantener vivo el debate con sus conciudadanos y rivales políticos. A través del seguimiento y análisis de su uso, podemos aprender también algo sobre su sensibilidad y estrategia.
El Laboratorio de Datos de IDEAL ha recogido las interacciones de todos los miembros del pleno del Ayuntamiento de Granada que participan en Twitter desde el pasado mes de febrero: un total de 6529 tweets que incluyeron 12475 menciones, lo que supone un cierto dinamismo en la conversación con una media de 1.91 menciones por mensaje. A lo largo de este período de tiempo han participado en ella 1441 personas distintas.
De ellas, formando el grupo más numeroso, más de un tercio lo han hecho en la órbita de Ciudadanos, el partido de lejos más presente en esta red social. Luis Salvador es el concejal más activo del pleno: ha participado en 2060 intercambios, y fue mencionado en 929. Muy lejos se encuentra la segunda concejala por nivel de participación, María Francés, que habló con mucha gente pero encontró poca respuesta: se dirigió a 241 cuentas distintas en sus 704 menciones salientes, pero sólo recibió 68 respuestas en dos meses. El tercer lugar lo ocupa el portavoz socialista, Francisco Cuenca, con 627 menciones y 104 respuestas.
En general, las cuentas institucionales y de los partidos suelen ser más activas que las de los concejales. Sin embargo, repiten el mismo patrón: la cuenta de Ciudadanos en Granada, en primera posición, acumula 5353 interacciones. Le sigue la de IU Granada, con 759, y la de Vamos Granada, con 386. El vagón de cola es para el bipartidismo, que parece aquí también acostumbrarse más tarde y peor a lo nuevo: el PSOE de Granada recibió 263 menciones y no interactuó con nadie, mientras que el farolillo rojo es para el Partido Popular, que interactuó con 98 cuentas y fue mencionado por 60.
Cámaras de eco
Como no podía ser de otra manera, la vida en Internet de los representantes políticos reproduce los tics de su equivalente física. Buena parte de la actividad de los mandatados por los granadinos para representarles hablan sobre todo con sus correligionarios y compañeros de partido, repitiendo y amplificando mensajes y eslóganes comunes al dictado del argumentario del día, sin articular en ningún momento un debate plural y consiguiendo en realidad poco más que un eco tumultuoso.
Este modo de funcionar no distingue colores ni carnés de partido. Todos los grupos siguen la misma estructura: una serie de cuentas que existen alrededor de los concejales, que las más de las veces se “parapetan” tras las cuentas institucionales, siendo éstas las que interactúan con los medios de comunicación, que se posicionan en el centro por su mayor capacidad de alcance e influencia.
Lo que sí varía entre unos y otros es la distancia a la que se colocan de este centro, y con qué frecuencia se relaciona con quienes están en ellos. Mientras que los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida son quienes más interactúan con los medios de comunicación y los tuiteros más influyentes de la ciudad, el grupo que forman las cuentas cercanas al Partido Popular destaca entre ellos por ser el que está más alejado de la conversación que mantienen todos los demás, hecho en el que resulta complicado no encontrar un símil con su actitud política reciente.
0 Comentario