PRENSA: Granada no destaca por la calidad ni por la innovación de su oferta cultural
La proyección cultural de Granada necesita mejorar. Los expertos que participan cada año en la elaboración del Barómetro de la Fundación Contemporánea, que tiene como misión contribuir al desarrollo del sector cultural en España, colocan a la ciudad en un lugar alejado del liderazgo por el que pugnan Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla. La buena noticia la trae el Festival Internacional de Música y Danza, incluido entre lo más destacado del panorama cultural español.
Leer en El Independiente, 21-03-2016
Granada ha puesto el acelerador para encauzar sus aspiraciones como capital cultural europea en 2031. Dando forma a la plataforma que diseñará la candidatura y saldando asignaturas pendientes, como el reconocimiento a los músicos que durante años han asociado, sin reconocimiento oficial, el nombre de Ganada a la mejor creación musical de la escena nacional e internacional. Pero hay mucho camino aún por recorrer.
No solo es un sentir generalizado, como la necesidad de armonizar la oferta cultural o establecer una programación estable, con sentido y rumbo, más allá de los grandes eventos, que los tiene y ya consolidados. Las encuestas del sector así lo constatan.
El último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, una entidad dedicada a promover la cultura y establecer un espacio de debate, encuentro y desarrollo para sus profesionales, certifica que la oferta cultural granadina no destaca en España ni por su calidad ni por su carácter innovador. Es un terreno cuyo liderazgo se reparten ahora Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y San Sebastián.
Hay más ciudades, de la veintena que integra la clasificación, que también superan a Granada, que ocupa el puesto 15 en calidad y el lugar 14 en innovación.
Qué es el Observatorio de la Cultura: un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promover el debate e identificar carencias y oportunidades de actuación. Con la consulta anual, que se puso en marcha en 2009, se elabora una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.
Cómo se elabora: El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición han participado 173 miembros del panel, entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.
La buena noticia de esta encuesta es que el Festival Internacional de Música y Danza, que en la edición anterior se había descolgado del listado de eventos e instituciones más destacados del año, vuelve a un ranking en el que se encuentran las citas culturales de mayor prestigio e impacto de España. Regresa a un listado en el que figuran el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza o el Guggenheim de Bilbao; el CaixaFórum; el Festival de Teatro Clásico de Mérida; festivales como el Primavera Sound, el Sónar o el FIB; y citas con el cine, como el Festival de San Sebastián o la Seminci de Valladolid.
Con un elemento que aporta valor a que el Festival de Granada figure entre esas instituciones y citas culturales, pues a los expertos que participan no se les aporta nombres. Son ellos los que, según destaca la Fundación Contemporánea, los aportan en una pregunta abierta. Y ahí figura el Festival, con los acontecimientos y centros culturales con mayor peso cultural de España.
1. Museo Prado | 2.Centro Reina Sofía | 3.Teatro Real | 4.Matadero Madrid | 5.Museo Thyssen Madrid |
6.Zinemaldia | 7. Feria Arco | 8.CaixaFórum | 9.Guggenheim | 10.Temporada Alta Girona |
11.Teatro Mérida | 12.C.Cultura Contemporánea | 13.F.Juan March | 14.Auditorio Nacional | 15.Fundación Mapfre |
16.PhotoEspaña | 17.Sónar Barcelona | 18.Casa Encendida | 19.Mercat de les Flors | 20.Macba |
21.Grec Festival | 22.Centro Pompidou | 23.Primavera Sound | 24.La Fábrica | 25.Centro Arte 2 de Mayo |
26.Seminci | 27.Teatros del Canal | 28.Festival Granada | 29.Centro Dramático Nal. | 30. Medialab Prado |
31.Centro Arte Gijón | 32.Museo Picasso Málaga | 33.F. Otoño a Primavera | 34.Teatro Central Sevilla | 35.Teatro del Liceo |
36.Feria Libro Madrid | 37.Círculo Bellas Artes | 38.Azkuna Centroa | 39.Centro Centro Madrid | 40.Ev. Humana Burgos |
41.Teatro Lliure | 42.Bilbao BBK Live | 43.Cía.Teatro Clásico | 44.FIB Benicàssim | 45. Tabakalera S.Sebastián |
Calidad de la oferta
A la hora de valorar a las ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural, los expertos que han participado en la elaboración del barómetro destacan, «con claridad frente al resto», a Madrid (a la que reconoce el 88%), Barcelona (73%) y Bilbao (54%). En un segundo bloque, Sevilla (31%) sube un puesto, San Sebastián (24%) sube dos, Málaga (23%) cede dos puestos y Valencia (21%), uno.
En el tercer bloque, La Coruña (8%), Gerona (8%) y Pamplona (7%) suben cuatro puestos, Toledo (5%) y Zaragoza (5%) ceden cinco, mientras Valladolid (3%) cede siete. Burgos (3%) y Segovia (3%) entran en la lista, y Palma de Mallorca, Mérida, Cáceres, y Huesca salen del ranking.
Granada, por su parte, cede un puesto y se coloca en el 15.
1.Madrid | 2.Barcelona | 3.Bilbao | 4.Sevilla | 5.S.Sebastián | 6. Málaga |
7.Valencia | 8.Santander | 9.Gijón | A Coruña | 11.Girona | 12.Pamplona |
13.Toledo | 14. Zaragoza | 15.Granada | Santiago de Compostela | Murcia | 18.Valladolid |
Vitoria | Córdoba | Oviedo | Burgos | Segovia |
Innovación de las propuestas culturales
Al evaluar si la oferta cultural es innovadora, Granada sí mejora, al colocarse en el puesto 14 -empatada no obstante con Vitoria, por delante en el 13, y León, que figura por detrás-. En el barómetro anterior ocupó el puesto 16.
Por la innovación repiten en cabeza Madrid (74%), Barcelona (62%) y Bilbao (42%). En un segundo bloque, Málaga (19%), que adelanta a Sevilla (21%), mientras que San Sebastián (15%) adelanta a Valencia (13%). En el tercer bloque, Gerona (8%) y Pamplona (6%) suben cinco puestos y La Coruña (5%) sube ocho. Gijón (6%) pierde un puesto, Vitoria (4%) pierde cuatro, Zaragoza (3%) pierde siete y Murcia (3%) pierde seis puestos. Valladolid, Cáceres, Oviedo y Toledo dejan la lista.
1. Madrid | 2. Barcelona | 3. Bilbao | 4. Málaga | 5. Sevilla | 6.San Sebastián |
7. Valencia | 8. Girona | 9. Gijón | Pamplona | 11. A Coruña | Santander |
13. Vitoria | Granada | León | 16. Zaragoza | Murcia |
Respecto a las comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las más destacadas por la calidad de su programación cultural. A más distancia, según el barómero de la Fundación, Andalucía sigue destacando en cuarto lugar, mientras que Castilla y León, Cantabria y Navarra obtienen su mejor valoración en la serie histórica. Con respecto a la innovación en su oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Cataluña, con el País Vasco en tercer lugar y Andalucía consolidando la cuarta posición.
La consulta indaga también en las variaciones de los presupuestos y del volumen de la actividad de la organización o actividad profesional de los expertos para el ejercicio 2016, para conocer cómo está afectando la crisis a los profesionales de la cultura. Un 33,3 porciento trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, y para un 58,9 el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año; Solamente un 7,7 por ciento de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria.
La variación media resultante es, como señala el barómetro, por primera vez positiva en los siete años de la serie, arrojando un crecimiento del 3,5 por ciento. En 2010, los presupuestos llegaron a sufrir una caída del 21,3 por ciento.
La valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura dibuja un ránking muy similar al del año anterior, encabezado por la gastronomía (8,3 sobre 10, su mejor resultado) y seguido por la moda (6,9, también su mejor resultado en la serie y por primera vez en segundo lugar). Todas las disciplinas -teatro, música, danza, teatro, arquitectura…- obtienen una valoración por encima de 5, con una valoración global de 6,6.
Respecto a la repercusión internacional de la cultura española, la valoración es también muy similar a la del año anterior. La gastronomía (muy destacada, con 8.1 puntos), la moda, la arquitectura y el diseño encabezan el listado, mientras que videoarte, música clásica y contemporánea, música popular y teatro siguen sin alcanzar el aprobado. La valoración global, es de 5,7.
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