PRENSA: El Ayuntamiento de Granada planea segar su proyecto de educación infantil
La Fundación Granada Educa podría quedarse en la mitad de lo que fue. Los padres de los niños en las cuatro escuelas municipales denuncian que el Consistorio pretende eliminar de forma unilateral todos los cursos de 3 a 6 años.
Leer en GranadaiMedia, 19-02-2016
En pocas horas, los padres con hijos en las escuelas infantiles municipales de la Fundación Granada Educa consiguieron ayer superar las mil firmas en change.org para lanzar una petición muy directa. Esa misma mañana se enteraron de que la Concejalía de Familia, Bienestar Social , Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento -que es de quien dependen estas escuelas- planea recortar a la mitad su plan educativo, es decir, eliminar todas las plazas y recursos dirigidos a los niños entre 3 y 6 años de dichos centros.
Las escuelas Belén, Luna, Arlequín y Duende iniciaron el pasado mes de septiembre el curso con 438 niños, en principio con toda normalidad. Según ha podido saber GranadaiMedia, los padres y el comité de empresa de la Fundación se enteraron ayer de forma “accidental” de que el Concejal de Bienestar, Fernando Egea, había iniciado los trámites para eliminar el ciclo de 3 a 6 años y aumentar en una línea el de 0 a 3, sin avisar en ningún momento al resto del Consejo de Patronos. Las fuentes consultadas opinan que esto supondría acabar con el modelo educativo de la Fundación, y a largo plazo con las cuatro escuelas infantiles.
Según afirman los padres, el conocimiento de esta decisión ha surgido de forma fortuita, ya que la gerente de la Fundación Granada Educa, Concepción Muñoz, según estas fuentes, lo sabía y no se lo comunicó ni siquiera a los directores de los centros por considerarlo una cuestión “política”. Según parece, el motivo argumentado es la necesidad menor de esas plazas, frente a un incremento de demanda en el ciclo de 0 a 3 años. Sin embargo, como se anunció oficialmente al inicio de curso y debido a la baja natalidad, en 2015-2016 más del 60% de los alumnos pertenecen al ciclo de 3 a 6 años. Es más, el propio concejal reconocía en septiembre que se había producido un aumento de niños escolarizados en el segundo ciclo. Así se recoge en la web de la Fundación.
La Fundación Granada Educa es tenida como una referencia educativa desde hace más de 30 años (si bien antes se llamaba Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, y desde 2008 es la Fundación Granada Educa). Nació en 1980, como respuesta institucional a un interés colectivo por crear un recurso público para la etapa infantil. Es especialmente conocida por el método pedagógico que se aplica en las cuatro escuelas municipales, innovador y cooperativo. Este recorte supondría cercenar y contradecir el espíritu original del proyecto, que se recoge en la presentación de la propia web de la Fundación, de la siguiente forma: “Nos gustaría resaltar la opción que desde sus inicios el Patronato toma, en referencia a la población que acogerían sus centros, la etapa completa de 0-6 años,con la convicción de que dicho modelo era el que mejor respondía a las características y necesidades de niños y niñas de estas edades y a las condiciones educativas de la ciudad […] A las niñas y niños les permite compartir vivencias y experiencias muy distintas, recordar periodos anteriormente vividos, llegar a sentirse, en algún momento, los mayores de la escuela, aprender de-con niños y niñas de otras edades, así como disfrutar de un ambiente acorde a sus necesidades, sin grandes saltos ni cambios, durante estos primeros años en los que la estabilidad afectiva y emocional es tan importante“.
“Exigimos que el Ayuntamiento de marcha atrás a esta medida y que respete los cauces democráticos y éticos a la hora de adoptar medidas y comunicarlas, así como la calidad de la educación que se imparte en estos centros”. Eso es lo que se pide a través de change.org y lo que se va a comunicar hoy en rueda de prensa por parte de concejales de la oposición y representantes de las asociaciones de padres afectadas, con más detalle.
0 Comentario