theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Noventa luces LED para renovar el alumbrado de la Avenida y la Carretera de Murcia

Los trabajos han comenzado en la tercera semana de noviembre y se prolongarán hasta la primera semana de diciembre. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la renovación de un total de 90 luminarias en la Avenida de Murcia, entre la Plaza de San Isidro y el Paseo de Cartuja, y la Carretera de Murcia hasta la Cuesta del Observatorio, sustituyendo los antiguos puntos de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED de última generación.

Ahora Granada, 19-11-2025

La actuación, que cuenta con una inversión de 89.991,03 euros, permitirá mejorar los niveles de iluminación, incrementar la uniformidad, optimizar la reproducción cromática y reducir de forma drástica la contaminación lumínica y el consumo energético.

Esta intervención incluye además el desplazamiento de tres puntos de luz y la instalación de dos nuevos para eliminar las zonas de sombra generadas por las copas del arbolado existente, una incidencia que afectaba a un punto de luz en la Avenida de Murcia y dos en la Carretera de Murcia.

«Esta renovación del alumbrado público es un paso firme hacia una Granada más eficiente, más segura y sostenible», ha señalado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al presentar la actuación. El proyecto se enmarca en un contexto en el que Granada cuenta con 35.894 luminarias, de las cuales 13.698, es decir, un 38,16 por ciento, ya funcionan con tecnología LED.

La zona afectada presentaba luminarias de vapor de sodio con vidas útiles superiores a los 35 y 40 años, cuyos difusores de borosilicato se encontraban opalizados, provocando niveles deficientes de iluminación. En la Avenida de Murcia, los puntos de luz estaban instalados en brazos galvanizados fijados a fachada, mientras que en la Carretera de Murcia se utilizaban báculos de 12 metros.

Además del deterioro lumínico, varias luminarias se veían afectadas por el arbolado, lo que generaba sombras en la calzada. Sobre esta incidencia, Carazo ha subrayado que «resolver las zonas de sombra era una prioridad porque hablamos de una actuación que mejora la seguridad del peatón, atiende una demanda reiterada de los vecinos y contribuye a construir esa Granada para vivir que estamos impulsando, con barrios más seguros, cómodos y accesibles».

En total, se sustituyen 88 luminarias convencionales, cuya potencia sumada asciende a 24.380W, por 90 luminarias LED con una potencia ajustada mediante curvas de regulación a 7.682W, lo que supone una disminución de 16.698W y un ahorro energético del 68,49%.

Las nuevas luminarias LED incluyen ‘drivers’ electrónicos que regulan el flujo luminoso por tramos horarios: funcionan al cien por cien desde el encendido hasta las 23.00 y desde las 07.00 horas hasta el apagado; reducen al 50% entre las 23.00 y la 01.00, y de 06.00 a 07.00; y bajan al 30% entre la 01.00 y las 06.00, disminuyendo el consumo en horas de menor actividad.

La actuación incorpora también la sustitución de un punto de luz monumental -un brazo clásico con luminaria ambiental de ocho cristales- por un báculo de 12metros equipado con luminaria vial LED. El detalle técnico de la intervención recoge la reconversión de los distintos tipos de potencia existentes: cuatro lámparas de 115 W (460 W en total), dos de 172,5 W (345 W), y 82 de 287,5 W (23.575 W), que se sustituyen por nueve luminarias LED de 176 W y 81 de 145 W, aplicando un factor de ahorro del 42,37% según la curva de regulación resultante, con consumos finales de 913 W y 6.769 W, respectivamente.

Asimismo, mejora de forma excepcional la distribución lumínica: las luminarias convencionales emitían un 41% al cielo, 32% a fachadas, seis por ciento a aceras y solo 20% a la calzada, frente al nuevo escenario LED, con apenas uno por ciento al cielo, 19% a fachadas, 15% a aceras y 65% dirigido a la calzada, optimizando la eficiencia y reduciendo la contaminación lumínica.

Los trabajos han comenzado en la tercera semana de noviembre y se prolongarán hasta la primera semana de diciembre. La alcaldesa ha destacado que esta actuación se integra en una estrategia de modernización del alumbrado público: «Estamos impulsando una transformación global del alumbrado de la ciudad».

«Cada nueva intervención con tecnología LED nos acerca a una Granada más eficiente y sostenible, y vamos a seguir aumentando el número de luminarias modernas en todos los barrios, porque supone ahorro, seguridad y bienestar para los vecinos». Esta intervención se consolida como un modelo replicable en otros barrios y vías principales por su impacto directo en la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
Avance sobre los primeros resultados de la actuación arqueológica de urgencia realizada en el solar nº78 de la cuesta de la Alhacaba en 1992
Siguiente artículo
Un problema sin resolver: basura en las calles, plazas, junto a los contenedores
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0