[PRENSA] Detienen a un joven por grafitear la muralla zirí
La Policía Local de Granada conoció la autoría a través del análisis de la caligrafía del individuo, que pintó también otros ocho puntos del Albaicín.
La Policía Local de Granada ha detenido a un joven acusado de grafitear la muralla zirí y otros ocho lugares del histórico barrio del Albaicín. Las autoridades lograron identificar al responsable mediante el análisis de su caligrafía, comparando los grafitis encontrados en los diferentes puntos vandalizados. El incidente ocurrió el martes 18 de noviembre de 2025, y el detenido enfrenta cargos por atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad.
Detenido un joven por marcar con el grafiti ‘STEE’ la Muralla Zirí y otros ocho inmuebles del Albaicín
La investigación vincula al mismo autor con nueve pintadas en el barrio y un daño directo al patrimonio histórico; quedó en libertad tras pasar a disposición judicial
La Policía Local de Granada ha detenido a un joven de 20 años acusado de realizar diversas pintadas con la firma ‘STEE’ en varios puntos del Albaicín. En total se documentaron nueve inmuebles afectados, todos ellos con un trazo y un estilo prácticamente idénticos.
La investigación comenzó el pasado 3 de abril, cuando los agentes detectaron la repetición del mismo grafiti en distintos rincones del barrio histórico. Entre ellos se encuentras lugares de especial valor histórico y patrimonial como la torre de la Muralla Zirí, uno de los tramos más antiguos del recinto defensivo de Granada y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Seis propietarios han formalizado ya su condición de perjudicados.
La Policía Local recurrió a un informe pericial para esclarecer los hechos. El análisis comparó las firmas encontradas en las pintadas con muestras atribuidas al sospechoso. La investigación señaló como presunto autor a un joven nacido en 2005, que ya había sido investigado en Málaga por pintadas similares. La conexión entre ambos casos permitió acelerar la identificación y localizarlo en Granada.
Así fue la detención del joven investigado
El joven fue detenido y posteriormente quedó en libertad a la espera de juicio. Entre la documentación del caso figuran imágenes del deterioro causado en la Muralla Zirí –localizado en la Placeta de las Escuelas– y de los grafitis repartidos por el Albaicín

