[PRENSA] La falta de viviendas en el Albayzín se agrava con el turismo masivo
La diputada por Granada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Alejandra Durán, ha reclamado al Gobierno andaluz la aprobación de una ley autonómica de vivienda que priorice el derecho a un hogar digno por encima del turismo masivo y los intereses económicos que, en los últimos años, han transformado el uso residencial de miles de viviendas en Andalucía.
Durán, que mantuvo recientemente una reunión con representantes de la plataforma vecinal Albayzín Habitable, denunció la “falta de interés e irresponsabilidad” del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla por abordar los problemas estructurales que afectan al acceso a la vivienda. Según la diputada, “no es entendible que el Gobierno andaluz pretenda elaborar una nueva normativa sobre vivienda sin afrontar uno de los elementos que más han alterado la realidad habitacional en Granada: la pérdida de viviendas residenciales convertidas en negocios turísticos”.
Durante el encuentro, tanto la formación política como la plataforma vecinal coincidieron en señalar el impacto del turismo masivo sobre barrios históricos como el Albayzín y el Realejo. En estos entornos, la proliferación de viviendas turísticas ha desplazado progresivamente a los residentes, encarecido los alquileres y modificado la identidad social y cultural de los barrios.
La diputada recordó que, hace pocos meses, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto Ley 1/2025 “sobre medidas urgentes en materia de vivienda”, que incluía ciertas disposiciones sobre las viviendas turísticas, pero que en su opinión resultan “claramente insuficientes” para frenar la pérdida de hogares destinados al uso residencial.
Los vecinos denuncian el impacto del alquiler turístico
En los últimos cinco años, Andalucía ha perdido más de 100.000 viviendas con este fin, muchas de ellas en la capital granadina, al pasar a destinarse al turismo. “Aunque se construyan más viviendas, los plazos de ejecución son largos, y mientras tanto miles de personas siguen sin poder acceder a una casa digna”, advirtió Durán. “Además, ni siquiera se garantiza que las nuevas promociones no acaben también convertidas en negocios turísticos”, añadió.
Por ello, Por Andalucía reclama que el nuevo marco normativo establezca de forma “nítida y contundente” que, en aquellos municipios donde el derecho a la vivienda no esté garantizado, no se autoricen más cambios de uso residencial a turístico. Además, piden fijar un plazo para revertir las viviendas actualmente licenciadas como turísticas hacia el uso residencial.
La dirigente de Podemos Andalucía alertó de que el derecho a una vivienda digna “se está viendo seriamente resentido” y que cada vez son más las personas que, aun teniendo empleo, no pueden acceder a una vivienda sin endeudarse o compartir espacios reducidos. “No podemos normalizar que la juventud, incluso con trabajo estable, esté condenada a vivir con sus progenitores o a pagar la mitad del sueldo por una habitación”, concluyó Durán.
Con esta propuesta, Por Andalucía y Albayzín Habitable buscan abrir el debate sobre el modelo urbano y habitacional en Andalucía, priorizando la protección de los vecinos y la identidad de los barrios frente a la expansión del turismo de masas.

