[PRENSA] Granada transforma su planta hotelera hacia el lujo: 28 establecimientos para 2028 y un tercio de ellos de 5 estrellas, que sumarán 1.441 habitaciones
Imagen de la obra en el Edificio Villamena, que se convertirá en el Hotel Claridge y abrirá en primavera de 2026 / G. H.
El boom hotelero que vive Granada en los últimos años no va a frenar. Así lo refleja el último informe de EY Pathenon sobre inversión hotelera en España. Y es que la oferta futura de hoteles tanto en la capital como en la provincia de Granada crecerá hasta 2028 en 28 establecimientos, de los cuales ocho serán de cinco estrellas (y dos de ellos de gran lujo), uno más será un apartahotel de 5 estrellas. O lo que es lo mismo, el lujo se impone entre las próximas aperturas, con uno de cada tres hoteles de máxima calidad. Además, otros seis hoteles proyectados para 2028 serán hoteles de cuatro estrellas, lo que quiere decir que más 50% de las nuevas plazas estimadas para dentro de cuatro años estarán dirigidas a turistas de alto poder adquisitivo.
En total, según los datos consultados por este periódico, se van a construir en la provincia en los próximos cuatro años un total de 1.441 habitaciones. La gran mayoría de ellas serán en Granada capital, aunque también habrá un gran desarrollo en zonas como la Costa Tropical o Sierra Nevada. De los 28 hoteles totales, aún falta por definir el número de camas en cinco de ellos, por lo que se espera que esta cifra crezca considerablemente.
Granada capital sumará cinco de los nueve hoteles de lujo que se proyectan de aquí a cuatro años. Todos, ellos, además, siguen la tendencia de cambiar el uso de un edificio histórico para reconvertirlo en uso hotelero. Se desarrollarán en el distrito Centro de la ciudad y hay algunos que ya están muy avanzados, y otros que todavía no han comenzado su construcción. A estos se les sumarán otros tres establecimientos de cinco estrellas en otras zonas de la provincia. La mayoría se ubicarán en Sierra Nevada, concretamente en la urbanización de Pradollano, pero también se construye ya el que será el primer hotel de cinco estrellas de la Costa Tropical granadina.

Reconversión de edificios históricos en el Centro
El primero de los hoteles de cinco estrellas que se levantará será en el Palacio de Los Vargas, un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XV en pleno Centro de Granada que inició su transformación el pasado 2023 tras 19 años de espera, trámites y proyectos. Bajo la reconocida marca Eurostars (Hotusa) y ubicado en la calle Horno de Marina, entre San Jerónimo y Trinidad, tendrá 70 habitaciones. Será el quinto hotel de cinco estrellas que gestionará Eurostars en la capital granadina tras el de Gran Vía, Puerta Real y los dos que tiene bajo la marca Áurea, el Catedral y el Washington Irving, en los alrededores de la Alhambra.
Por otra parte, la compañía de hoteles de cinco estrellas y gran lujo Mercer Hoteles será la encargada de desarrollar el proyecto hotelero en el Edificio Colón, en la Gran Vía de Colón de Granada. Tendrá un total de 52 habitaciones. Este edificio, que data de 1908 y que ya fue entonces el antiguo hotel Colón, ahora se convertirá de nuevo en un alojamiento turístico tras ser sometido a un proceso de remodelación que adaptará sus cinco plantas superiores, que en los años 80 cambiaron su uso para ser sede de la Caja General de Ahorros. El edificio fue comprado por General de Galerías Comerciales, la promotora de Tomás Olivo, en 2017 a BMN por 29 millones de euros.

En otra histórica calle granadina, la calle Alhóndiga, y en otro edificio mítico de la ciudad, el de la Compañía Granadina en la placeta de Alhóndiga, también se prepara ya un hotel de cinco estrellas y gran lujo. Diseñado por el arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano, y tras décadas oculto tras lonas, andamios y abandono, será un hotel que se levantará sobre las tres plantas actuales del edificio más la terraza, y que contará con cuatro plantas bajo rasante. Una intervención integral que todavía se ejecuta, pero que devolverán a la vida a un edificio histórico que conserva las siglas de la Compañía Granadina CGIC en su esquina superior, y que hay generaciones de granadinos ven por primera vez sin las lonas que lo cubrían. Por el momento se desconoce la compañía que lo gestionará y cuántas habitaciones tendrá, pero es conocido que el nuevo propietario ya tiene otros hoteles en la ciudad, según ha podido saber este periódico.
Junto a la Puerta de las Granadas, en la Cuesta de Gomérez, el Palacio de los Marqueses de Cartagena también se transforma ya en un hotel de lujo. Aunque este será más pequeño que los proyectos ya mencionados, porque sólo prevé 11 habitaciones. Este edificio es una de las obras más destacadas de la arquitectura civil granadina y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas por la ciudadanía. Construido en el siglo XVI y reformado con posterioridad en varias ocasiones, es una casa renacentista perteneciente a la familia Pérez de Herrasti. Fue declarado BIC en 1982, permaneció cerrado durante las últimas décadas. En 2022, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico avaló su recuperación como futuro hotel, pero obligó a los promotores a preservar y reubicar un oratorio del siglo XVIII que interrumpía el pasillo deambulatorio de la primera planta, y a mantener la legibilidad del salón principal del inmueble, que se asoma a la calle.

Por último, y el que más avanzado está para su apertura, es el futuro Hotel Claridge de Villamena, en la esquina de la calle Cárcel Baja y justo a las espaldas de la Catedral. La antigua sede central de CajaGranada comenzó su transformación en 2022 y este periódico pudo conocer su interior hace apenas unas semanas, comprobando cómo va su evolución. Ya se preparan las habitaciones, en total 80, con sus molduras nazaríes y los mármoles de los baños, tendrá una terraza con vistas únicas a la Alhambra, Sierra Nevada y la Catedral, y sus bajos integrarán los restos arqueológicos encontrados, donde se halló incluso un sarcófago.
Seis nuevos hoteles de 4 estrellas
A estos nueve establecimientos de máximo lujo que se abrirán en Granada y su provincia hay que sumarles otros seis hoteles de cuatro estrellas que nacerán antes de 2028, y que completarán la oferta de alojamientos y multiplicarán las habitaciones disponibles en todo el territorio granadino. Cinco de ellos están proyectados para la capital, y el sexto se desarrollará en la Costa Tropical.
De los cinco hoteles de cuatro estrellas que están proyectados en la capital, sólo uno de ellos es de nueva construcción: Voco Granada, que se ubicará en un solar junto al Edificio Fórum y que será gestionado por la marca Intercontinental Hotels Group – IHG, dentro de su línea de hoteles de lujo. Tendrá 167 habitaciones, un lobby con jazz bar, salas de reuniones, piscina y bar, restaurante en la terraza estilo rooftop, además de 65 plazas de parking y una zona deportiva con dos pistas de pádel y gimnasio. Será el segundo establecimiento hotelero de este tipo que la marca abra en España.

El resto de los cuatro estrellas a construir en la ciudad nazarí seguirán el mismo modelo que los de cinco estrellas, reconvirtiendo edificios históricos en modernos y lujosos establecimientos hoteleros. De ellos, el que más destaca es el proyecto de la compañía granadina AMC en el edificio donde se situaban las antiguas bodegas Espadafor, en el número 57 de la Gran Vía de Colón, lo que convertirá a esta vía en la calle con más hoteles de Granada. Será un establecimiento que contará con 20 habitaciones y destacará por una decoración y servicio que «haga que el turista cuando llegue se sienta como en casa» transmitiendo «la esencia de Granada», tal y como la propia empresa transmitió a este periódico. AMC Hoteles nació en Granada en 2011 con su primer hotel, el Monjas del Carmen en la Plaza de Cuchilleros, y en 2015 reformaron el antiguo Britz, en la esquina de Plaza Nueva con la Cuesta de Gomérez, por lo que este será su tercer establecimiento en el Centro de la ciudad.

