[PRENSA] El Ayuntamiento recibe 2,2 millones de la Junta para iniciar la rehabilitación de Casa Agreda
La intervención en Casa Agreda para su rehabilitación y apertura como nuevo espacio cultural y social en pleno barrio del Albaicín está más cerca. El Ayuntamiento de Granada ha recibido una partida de 2,2 millones de euros de la Junta de Andalucía dentro del Plan de Excelencia Turística que irá destinada íntegramente a Casa Agreda, pendiente de iniciar las obras del proyecto La Reconquista, que fue el que ganó el concurso para diseñar la nueva imagen y uso de este espacio, que será clave en la dotación de nuevos contenedores culturales para la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2023.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Granada, el proyecto total para la intervención en esta primera fase de la rehabilitación son 3,8 millones de euros (de un total del proyecto fijado en unos 7 millones), financiados al 50% entre Junta y Ayuntamiento. La Junta acaba de aportar, como se ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, un crédito de 2,3 millones. En concreto se ha aprobado una generación de crédito por importe de 2.223.032,86 euros. El resto, lo pondrá el Ayuntamiento en una partida aún por aprobar.
Con esta partida se podrá desbloquear la intervención en Casa Agreda después de que ya se decidiera el proyecto ganador durante el mandato del PSOE, en concreto en enero de 2023, después de una lucha de la ciudad por recuperar un espacio que fue vendido en el gobierno de Torres Hurtado y que la capital pudo recuperar de forma definitiva en 2022. El entorno objeto de esta actuación cuenta con una superficie total de 1.661 metros cuadrados en la que se pueden distinguir varias edificaciones con características y tipologías diferentes unidas por patios interiores, aunque la parcela dominante –de más de 1.200 metros cuadrados– es en la que se encuentra la Casa Ágreda, una de las casas palaciegas más notables de Granada, que fue mandada construir por Don Diego de Vera Ágreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago.
La intervención garantizaban la integración de los distintos edificios para que funcionen como un conjunto íntegro para uso y disfrute de los vecinos y contaba con tres fases de actución. El faseo de la intervención es además la opción que ha visto viable el Ayuntamiento por las dificultades económicas del consistorio y la elevada cifra que supone el proyecto.
Esta intervención forma también parte de la segunda fase del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada para convertir Casa Agreda en un centro cultural y de exposiciones.

