[PRENSA] Vía libre de la Comisión de Patrimonio para intervenir en la Muralla Alberzana
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha dado este jueves el visto bueno al proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del entorno de la Muralla Alberzana en zona de extramuros, en las inmediaciones de la Carretera de Murcia, así como al proyecto de recuperación de la torre del Reloj de la Catedral de Granada o el proyecto de restauración del Castillo de San Miguel de Almuñécar en su fase 3 este y norte.
Sobre la Muralla Alberzana, la actuación abordará el acondicionamiento del espacio, con objeto de mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, protegiendo también los restos arqueológicos existentes en la zona y poniéndolos en valor. De esta manera, se pretende dar continuidad al paseo peatonal ya existente en la zona inferior del complejo defensivo. Además, la actuación recoge la posibilidad de eliminar el tendido eléctrico aéreo y el desmontaje de los dos centros de transformación existentes en esta zona, por un lado el adosado al tramo de muralla situado al otro lado de la carretera de Murcia, y el que está junto al vial de acceso a las viviendas de los Cármenes de la Alberzana.
La zona del paseo peatonal existente se construyó entre 2009 y 2010, hace ya 15 años, e incluso recibió el premio Label de Arquitectura en tierra en 2011, que reconoce a las mejores obras europeas que son un ejemplo paradigmático de la arquitectura mediterránea. Sin embargo, tras aquella intervención, no se continuó con las actuaciones de puesta en valor de este patrimonio.
Esta muralla es una de la que más ha sufrido actos vandálicos en Granada, y hasta hace algunos años los terrenos vacios a su lado servían de zona de aparcamiento de vehículos. De forma continuada, aparecen pintadas en sus muros, sufre extrancción de piedras o se abandona basura en su entorno, lo que degrada su valor patrimonial. Pese a que ha habido diferentes proyectos para su restauración y conservación, nada se ha llevado a cabo hasta ahora. Cabe destacar que está incluida en la lista roja de Hispania Nostra por figurar como patrimonio en peligro de desaparecer.

