[PRENSA] Radiografía de la okupación en Granada
Albaicín y Sacromonte se consolidan como dos de las zonas más afectadas de una tendencia que se acentuó a raíz de la pandemia.
Aquellas banderas colgadas de los balcones acapararon las miradas de los medios de comunicación locales y nacionales. El bloque de Azacayas, en pleno Centro de Granada, fue el foco de atención durante todo un día, después de que una empresa de desokupación acudiera a desalojar …
Seguir leyendo en Ideal, 26-1-2025
También en Ideal:
Historia de la Granada okupada
Precios de viviendas por los aires y desalojos en mínimos: el fenómeno tiene protagonistas y problemas muy diferentes.
Una docena de okupas de un edificio de la calle Azacayas de Granada se atrincheraron el lunes cuando una empresa de desalojo pretendía echarlos. Tenían la intención de montar un centro social. Estos disturbios se producen en medio de un intenso debate sobre el alto precio de la vivienda y cuando los desalojos están en mínimos, mientras vecinos y propietarios conviven con el miedo a que alguien se apropie de manera ilegal de un inmueble vacío. Atendiendo a datos históricos, este problema tiene protagonistas con situaciones muy distintas. En barrios históricos como el Albaicín, el Realejo o San Ildefonso, se ha convertido en un problema complicado. Estas son algunas de las okupaciones históricas.
De ocupación provisional a vivienda permanente. El Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones el asentamiento de personas de manera ilegal en suelo público especialmente protegido. Aunque no todas las viviendas están ocupadas de manera fraudulenta, la policía ha realizado en varias ocasiones inspecciones para censar a los okupas, comprobar enganches ilegales y verificar el estado de la zona. La última redada tuvo lugar en junio de 2022 y se saldó con cuatro detenidos y cien okupas ‘censados’. Entonces se contabilizaron un total de entre 70 y 75 cuevas, aunque no todas están okupadas de manera irregular. En los últimos quince años han sido frecuentes los intentos de desalojo. En 2007, dos semanas de trabajo de agentes de la Policía Local y técnicos se saldaron….
El auge de las empresas de desokupación en Granada: «No entramos a las bravas»
Solo una tiene sede física, pero otras tantas se desplazan hasta aquí cuando las contratan; se definen como «mediadoras» y los precios parten desde los 3.000 euros.
Con una búsqueda rápida en internet encontramos decenas de empresas autodenominadas de desokupación, negocios en ebullición que se dispararon a raíz de la pandemia. En Granada solo una tiene sede física, pero otras tantas se desplazan hasta la ciudad cuando los clientes las contratan. Se …