theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Granada reduce por primera vez el número de pisos turísticos y las plazas disponibles según datos del INE

Sin embargo sus cifras difieren bastante con los alojamientos turísticos aprobados por la Consejería de Turismo, que son 4 094 en la capital, frente a los 2 724 del INE

La zona más saturada con un 20,33% es Plaza Nueva. El Realejo también es de las zonas más saturadas, con un 20,24%, junto con el Albaicín Bajo (19,74%), la Carrera del Darro y el Sacromonte (18,26%), y el entorno la Catedral (un 12,64%).

Granada Hoy, 24-1-2025

Granada ha perdido por primera vez viviendas turísticas. Tanto en la capital como en general en la provincia, la reducción de las licencias de este tipo de alojamientos turísticos es patente. Las últimas cifras del estudio experimental sobre el número de viviendas turísticas en España y su capacidad que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizadas con datos del pasado noviembre y publicadas este jueves, muestran cómo este tipo de opción turística, lejos de mantener la tendencia de subida respecto a meses anteriores, por primera vez tras la pandemia se han reducido. Hay excepciones, pero en general la tendencia es a la baja.

La última cifra oficial de INE da cuenta de 7.386 viviendas turísticas repartidas por la provincia de Granada, frente a las 7.557 de la última actualización de los datos, lo que deja 171 pisos turísticos menos en apenas tres meses. Es la primera vez que se da una reducción, si no se tiene en cuenta la disminución de estos pisos que hubo de noviembre de 2020 a febrero de 2021 a consecuencia de la segunda gran ola de la pandemia del Covid-19. De esta forma, Granada es la cuarta dentro de Andalucía, solo por detrás de Sevilla -que crece- (7.591), Cádiz -que se reduce- (14.183) y Málaga -que sigue creciendo exageradamente- (41.039).

En lo que a la capital se refiere, la última cifra oficial de INE da cuenta de 2.742 viviendas turísticas frente a las 2.855 del mes de agosto, lo que supone una reducción de 113 pisos turísticos en tres meses. Sin contar la bajada en los peores momentos de la pandemia, es la primera vez desde que se realiza este estudio experimental en el que se ve una reducción en la capital de este número de inmuebles. También bajan las plazas ofertadas (de 12.871 a 12.416), aunque sube ligerísimamente la media de plazas por vivienda turística (de 4,51 a 4,53).

La zona del Centro de la capital es la principal zona en la que se encuentran este tipo de inmuebles. Con una media del 15% de viviendas que se usan para fines turísticos respecto a viviendas habituales, según la sección censal que se analice este porcentaje varía, habiendo zonas con un 2,57% que se puede encontrar en el entorno de Obispo Hurtado frente al 20,33% de la zona de Plaza Nueva. El Realejo también es de las zonas más saturadas, con un 20,24%, junto con el Albaicín bajo (19,74%), la Carrera del Darro y el Sacromonte (18,26%), y el entorno la Catedral (un 12,64%).

La capital, en este caso, muestra una particularidad: las viviendas turísticas no entiende de barrios. La distribución de este tipo de inmuebles no se concentra sólo en distritos como el Centro, sino que se reparte por otras zonas como Ronda, Chana, Zaidín, mostrando zonas con saturación en ellos. Aun así, la presencia de estos inmuebles es ligeramente más elevada en el casco histórico de la capital, donde es más que habitual ver las cajas de seguridad que contienen las llaves para acceder a ellos.

Aun así, hay zonas que están menos saturadas. Estas son las de Cerrillo de Maracena, Albayda y la zona Norte, donde incluso hay zonas censales en las que el INE no ha encontrado viviendas turísticas, como puede ser el entorno del Barrio de los Periodistas y el Parque Almunia, la zona de la Avenida Profesor Domínguez Ortiz o los barrios de Almanjáyar, La Paz o Casería de Montijo. Estos son principalmente lugares residenciales a los que los granadinos se están viendo obligados a desplazarse por la presión del turismo en el Centro. En la zona de Santa Adela y las calles Palencia y Barcelona, en el barrio del Zaidín, tampoco se da este fenómeno.

Almuñécar y Sierra Nevada, referentes en la provincia

Después de la capital, las otras grandes ciudades que más pisos turísticos registran en la capital son Almuñécar, en la Costa Tropical, y Monachil gracias al fenómeno de Sierra Nevada. En el caso sexitano, son 1.400 las viviendas actuales según el INE dedicadas a los turistas, con una reducción de 73 viviendas desde agosto. En Monachil, espoleados por la urbanización de Pradollano, hay 772 de estos alojamientos, 71 más que en agosto de 2024. Curiosamente, esta localidad es la única del top 10 de municipios de Granada que sube en estas cifras respecto a los anteriores datos. El resto, en su mayoría descienden o se mantienen. El fenómeno Sierra Nevada hace que otras localidades que están alrededor del Parque Natural y de la estación de esquí también registren un elevado número de este tipo de alojamientos para uso turístico. Destacan Guéjar Sierra con 59 pisos turísticos cuantificados por el INE (dos menos que el último informe) o Cenes de la Vega con 54 (ocho menos).

Sin embargo, la Costa Tropical sigue siendo la comarca reina en la provincia en este tipo de inmuebles, y siendo la que más alojamientos de este tipo registra de todas las comarcas granadinas. A los 1.400 ya cuantificados de Almuñécar se suman los 363 de Salobreña (nueve menos que en los datos de agosto), los 291 de Motril (ocho menos), los 41 de Torrenueva Costa (cuatro menos) y los 38 de Gualchos-Castell de Ferro (ocho menos) como principales exponentes de este fenómeno.

Lejos de estos números quedan localidades como Órgiva, que siendo la capital de la Alpujarra contabiliza 83 de estos alojamientos en el último estudio del INE; las zonas de Guadix y Baza, que teniendo el atractivo del Geoparque contabilizan 52 y 48 pisos turísticos; Dúrcal, Padul y Vélez de Benaudalla, destinos de retiro y naturaleza con 44, 44 y 43 respectivamente, o Montefrío, el municipio más turístico del Poniente, que cuenta con 39 viviendas turísticas.

Lío según qué cifras se usen

Existe mucha complejidad a la hora de cuantificar con exactitud cuántos alojamientos turísticos hay en Granada, por no hablar de aquellas que no cuentan con licencia y no aparecen en los registros. Los últimos informes de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto arrojan cifras muy diferentes sobre el número de viviendas destinadas al alquiler turístico. Por ejemplo, en la capital, la diferencia de cifras entre ambas es superior al 30% según las zonas.

Los datos que ofrece la Consejería de Turismo, encargada del registro oficial de las viviendas de uso turístico (VUT por sus siglas), nada tienen que ver con los del INE publicados este martes. Según la última actualización de este registro hay, esparcidas por las distintas calles de la capital un total de 4.094 viviendas turísticas, lo que supone una diferencia de 1.352 respecto a los datos del instituto nacional. Al mismo tiempo, los datos de la Junta de Andalucía reflejan 21.061 plazas, también por encima de las cifras que aporta el INE (12.416).

Ante esta disparidad de datos, parece complicado establecer un mapa de las viviendas turísticas de la capital, problema que también se extiende al resto del territorio granadino. Sin ir más lejos, a nivel provincial, los datos del INE aseguran que el pasado noviembre había 7.386 VUT, mientras que las cifras que ofrece Turismo aquí aseguran que en la actualidad hay 8.975 VUT en toda Granada. Una diferencia de 1.589, porcentualmente, del 17,7%.

Lo mismo ocurre con Almuñécar, la segunda localidad granadina más poblada por viviendas turísticas. Según el INE, hasta el pasado noviembre había 1.400 VUT en el municipio costero. En esta ocasión, los datos ofrecidos por la Junta aseguran que en las calles sexitanas hay 1.961 de estas opciones residenciales, una cifra mayor que las del INE aunque, como en la provincia, con un margen más reducido a la capital.

Para realizar este estudio, el Instituto Nacional de Estadística refleja cifras cerradas en tres meses del año, febrero, agosto y noviembre, y para ello tiene en cuenta, fundamentalmente, las ofertas que publican los portales y empresas especializadas en este sector turístico. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[EDICTO] Información pública para Calificación Ambiental a 6 apartamentos turísticos en la calle Joaquín Costa, 6
Siguiente artículo
[] Los granadinos tendrán que pagar 1,6 millones más con la nueva tasa de basura, a partir de 2026 tendrá en cuenta tanto el valor catastral y el volumen de residuos que se genere en el entorno
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0