[PRENSA] Vecinos del barrio del Albaicín en Granada exigen frenar las viviendas turísticas
Las viviendas turísticas ya representan un 24% en la zona.
La plataforma vecinal Albayzín Habitable, formada por residentes de este barrio granadino reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha solicitado al Ayuntamiento que detenga la concesión de licencias para viviendas turísticas, que ya representan casi una de cada cuatro en la zona.
La demanda se basa en un informe municipal sobre el impacto de las viviendas turísticas en Granada, que señala que el 24 % de los inmuebles del Albayzín están destinados a este uso.
Según Albayzín Habitable, Granada se ha convertido en la segunda ciudad del país con mayor tasa de presión turística solo por detrás de Málaga, con zonas como la Carrera del Darro en la que el 75 % de las casas son viviendas turísticas.
La plataforma ha denunciado que el barrio se vacía a una velocidad que triplica la tasa de despoblación general de Granada por la falta de acceso a una vivienda residencial, cada vez más caras y escasas, y que los vecinos son cada vez más pobres porque dedican el 43 % de sus ingresos al pago del alquiler.
Han lamentado además que las medidas tomadas o anunciadas por el Ayuntamiento estén «más alineadas» con los intereses la industria turística que de los vecinos que todavía mantienen el barrio, Patrimonio de la Unesco desde 1994.
El Ayuntamiento anunció en junio pasado la paralización de nuevas licencias, fecha desde la que se han registrado 200 nuevas inscripciones en el registro de la Junta.
La plataforma también ha criticado que el Ayuntamiento fije en un 10 % el límite de vivienda turística por distrito, ignorando así el máximo del 3% que sugiere el informe encargado por el equipo de Gobierno.
Con estos datos, han pedido que se suspenda de forma conjunta la concesión de nuevas licencias para Viviendas de Uso Turístico (VUT), Apartamentos Turísticos (AT) y hoteles y que esta suspensión se aplique de manera retroactiva hasta el mes de junio de 2024, antes del «efecto llamada».
También han pedido que las licencias para viviendas de uso turístico en vigor dejen de ser indefinidas, y que se renueven de forma selectiva hasta cumplir con los límites anteriormente expuestos, y que se prohíba expresamente la conversión de bajos comerciales en viviendas de uso turístico, entre otras medidas.