[PRENSA] El Ayuntamiento ampliará los microbuses que trascurren por el Albayzín
Mar Solera, presidenta de FACUA Granada y Belén López, representante de la Plataforma Albayzín Habitable, mantuvieron el pasado 12 de noviembre una reunión con Ana Agudo, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, en la que se les informó sobre las actuaciones que van a acometer tras la queja impuesta por la asociación el pasado mes de agosto, en la que alertaba de la saturación turística de las líneas de microbuses que hacen el recorrido hasta el barrio del Albaicín y pedía la ampliación de las mismas con más vehículos.
En el escrito, la asociación informaba al consistorio granadino de numersas quejas de los vecinos de la zona, que ven como la gran afluencia de turistas impide que puedan utilizar el transporte público para su vida diaria, ya que al ser vehículos de aforo reducido se encuentra prácticamente llenos siempre con turistas y visitantes.
Además, denunciaba que en las líneas C31 y C32 no se disponen de carteles informativos de aforo y capacidad, lo que deriva en un problema de seguridad.
Cuatro microbuses más en 2025
En la reunión mantenida con FACUA Granada y la Plataforma Albayzín Habitable, el Consistorio granadino se ha comprometido a ampliar a principios de 2025 la flota de microbuses con la incorporación de cuatro nuevos vehículos, atendiendo así a una de las reivindicaciones de la asociación.
También informará a las asociaciones de guías turísticos del problema que tienen los vecinos del barrio, y se llevará a cabo una labor divulgativa a través de la Oficina de Turismo para concienciar sobre el trastorno que ocasiona el colapso de las líneas de autobuses en una zona de difícil acceso como es el Albaicín.
Del mismo modo, la concejala de Movilidad también mostró su predisposición a estudiar el tema del aforo y el acceso masivo de turistas con las empresas que promueven el uso de estos vehículos para recorrer dicho barrio, y pedir a la empresa concesionaria que cumpla con la obligación de exponer en una zona visible el aforo establecido en cada tipo de vehículo para garantizar la seguridad de los usuarios.
FACUA Granada valora positivamente la reunión y las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de la ciudad, aunque avisa de que seguirá vigilante para que los compromisos acordados se lleven a corto plazo para dar solución a los problemas con los que se encuentran en su día a día los vecinos del Albaicín.