theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Granada se da cuatro años más para ejecutar los proyectos del Plan Alhambra

La muralla zirí es uno de los monumentos que se intervendrán con fondos del Plan Alhambra. PEPE MARÍN

Entre los trabajos pendientes se encuentran mejoras como la reforma de la muralla zirí, la rehabilitación de la Casa de los Guardeses, la reapertura del Carmen Negro como sede del Archivo Histórico o la puesta en valor de Casa Ágreda.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada aprobó este viernes en la junta de gobierno local una modificación del acuerdo con la Junta de Andalucía del Plan Alhambra con el objetivo de prorrogar el programa durante cuatro años más. De esta manera, la ciudad gana tiempo para concluir las restauraciones financiadas con fondos del monumento nazarí.

Ideal, 18-10-2024

La prórroga vuelve a poner el foco sobre la ejecución de los proyectos, que debían estar terminados a finales de este año. Hay que recordar que el programa se puso en marcha en 2020 con el objetivo de reactivar la actividad municipal tras el impacto de la pandemia. Impulsada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la iniciativa destinaba más de 20 millones de euros procedentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife al arreglo de algunos de los espacios monumentales de la ciudad. Con esta medida, los populares, que entonces estaban al frente tanto del Gobierno autonómico como del Consistorio en alianza con Ciudadanos, cumplían el compromiso electoral de poner a disposición de los granadinos los ingresos de la joya de la corona nazarí.

Con el cambio de gobierno en la plaza del Carmen, los proyectos de restauración iniciados empezaron a retrasarse. El Consistorio, con los socialistas al frente, acusó a la Delegación de Cultura, dirigida por los populares, de poner palos en las ruedas y denunció que algunos de los proyectos acumulaban meses de retraso sin que la comisión de patrimonio se pronunciase sobre ellos. La Junta, a su vez, rechazó los argumentos municipales y responsabilizó a los socialistas de la situación.

El mandato anterior finalizó con apenas un 5% de los proyectos ejecutados. Desde entonces, de nuevo con los populares al frente de todas las administraciones implicadas, las actuaciones han cobrado brío. Alrededor del 45% de las mismas están ya finalizadas y el resto han superado toda la tramitación previa al inicio de las obras, lo que hace pensar que los siguientes pasos van a ser más ágiles.

Trabajos pendientes

Pese a todo, como apuntó este viernes el portavoz municipal, el Consistorio se ha visto obligado a pedir la prórroga ante la imposibilidad de que los trabajos pudieran concluir antes de final de año. Entre los trabajos pendientes se encuentran mejoras como la reforma de la muralla zirí, la rehabilitación de la Casa de los Guardeses, la reapertura del Carmen Negro como sede del Archivo Histórico o la puesta en valor de Casa Ágreda. También está en esta situación la reforma de la plaza de García de Paredes, una intervención considerada menor que es la que presenta un peor grado de avance, pues es la única que no ha terminado la tramitación previa a las obras.

Aún así, según destacó Saavedra a preguntas de los periodistas, las perspectivas de la ciudad respecto al Plan Alhambra son positivas y la intención del equipo de gobierno es acelerar los proyectos y ejecutarlos bastante antes del nuevo plazo acordado.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[PRENSA] Granada pedirá autorización para instalar cámaras contra las pintadas vandálicas en ocho puntos de la ciudad
Siguiente artículo
[Movilidad] Corte de tráfico por Vía Crucis el 27 de octubre en la zona del Darro y San José
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0