­
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Las familias del Gómez Moreno se movilizan para recuperar la gestión del comedor ecológico, adjudicado de nuevo por la Junta a una empresa

El comedor ecológico de este centro del Albaicín, que vienen gestionando desde hace más de veinte años las familias, es un referente por la calidad que ofrece al alumnado y por el vínculo que el colegio fomenta con el barrio.

El Independiente, 17-8-2024

«La Junta de Andalucia nos quita de nuevo la gestión de nuestra comedor ecológico, queremos recuperarla». Es el mensaje lanzado desde la AMPA “Amigos de una escuela mejor”, del CEIP Gómez Moreno, que viene gestionando desde hace más de veinte años el comedor ecológico del centro, un referente no solo por fomentar una alimentación de calidad para los niños y niñas de este colegio público granadino, sino porque ese comedor escolar es otra de las piezas claves de un centro cuyo proyecto pedagógico fomenta el vínculo de la comunidad educativa con su barrio, el Albaicín. El comedor escolar ecológico del colegio público Gómez Moreno es, en resumen, un ejemplo de gestión.

Y todo eso, de nuevo, está en riesgo. Como explica la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, en mayo pasado la Junta de Andalucía sacó a concurso la licitación del servicio de comedor escolar. No es la primera vez que las familias se enfrentan a ese proceso, en el que juegan con desventaja porque, si bien su proyecto recibe la máxima puntuación por fomentar un modelo ecológico, no pueden competir con las ofertas económicas de estas grandes empresas, justo lo que ha ocurrido en la licitación. Como ya ocurrió cuando se movilizaron en 2018 y como seguirá ocurriendo si no se cambia el sistema de baremación.

Porque, como explican, el contrato del CEIP Gómez Moreno ha sido adjudicado al grupo empresarial Ausolan. «La oferta presentada por la AMPA recibió la máxima puntuación en casi todos los criterios, destacando frente a la de Ausolan en cuanto a la proporción de alimentos ecológicos (ofertando el máximo posible, más del doble que Ausolan). El único criterio donde la AMPA ganó menos puntos de Ausolan fue la rebaja económica», exponen al respecto.

Las familias saben que el concurso se llevó a cabo de acuerdo con el marco legal vigente, pero insisten en que una vez más el sistema de adjudicación «prioriza la oferta económica sobre otros criterios, como la calidad, el impacto medioambiental y la repercusión social y comunitaria. Este enfoque favorece las economías de escala y la reducción de costes que pueden ofrecer las grandes corporaciones. En este contexto, los agentes que pretendan buscar precios justos para trabajadores y proveedores se ven penalizados, por lo que para las AMPA es imposible competir en igualdad de condiciones con grandes empresas». 

Así se ha puesto de manifiesto con la nueva adjudicación, como ya ocurrió hace seis años, cuando las familias tuvieron que movilizarse para no perder la gestión del comedor, que ha recibido premios por su buen hacer y su impacto social. 

«Este énfasis en lo económico -añade la AMPA- también perjudica los principios de alimentación, salud y desarrollo sostenible que, por otro lado, la Administración pretende promover». La ONG Justicia Alimentaria y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), recuerdan las familias, han lamentado que «la publicación del concurso por el que se renovará la gestión de 1.445 comedores escolares públicos en toda Andalucía siga dejando el servicio en manos de grandes empresas, promoviendo la concentración, alejándose de las directrices sobre Compra Pública Verde de la Unión Europea y contradiciendo el propio manual de la Junta Andalucía Buenas prácticas para la compra de alimentos ecológicos, locales y de temporada de acuerdo a la economía circular y la prevención del despilfarro alimentario». «Nada de esto se ha considerado en el reciente concurso», advierten.

El comedor del CEIP Gómez Moreno cuenta con «una larga trayectoria de gestión participativa, colectivo y voluntaria, llevada a cabo por las propias familias, organizadas en torno al AMPA del colegio. Una historia de más de veinte años de autogestión donde el foco y el corazón han estado puestos, y continúan, en ofrecer una alimentación de calidad, en ecológico, que contribuya a la educación de nuestros hijos e hijas no solo enseñándoles a comer sino a poner en valor los alimentos, sus orígenes y las personas que los producen, los cocinan y los sirven. De igual forma, cuidamos la calidad laboral de quienes trabajan en el comedor, desde el personal de cocina, monitoras o proveedores, hasta el equipo educativo del centro, con quienes mantenemos una comunicación constante. Creemos firmemente en el potencial humano de nuestra comunidad, lo que nos permite sostener una red de trabajo eficaz dentro de nuestros límites».

«Nuestra pasión y dedicación han convertido a este modelo en un referente no solo a nivel local o provincial, sino también nacional», recuerda la asociación para enfatizar que «el comedor del Gómez Moreno ha superado todas las expectativas, actuando como un verdadero pegamento social. Gracias a ello, siguen uniendo familias al colegio, lo que contribuye a la vida y habitabilidad de un barrio tan turistificado como el Albaicín de Granada».

Por ello, consideran que «la desaparición de un comedor con la trayectoria del Gómez Moreno es una pérdida muy grave para todas las personas y la comunidad» y confían en que Ausolan, la empresa adjudicataria, así como la Junta de Andalucía puedan «encontrar alguna fórmula que permita revertir esta situación».

Como resaltan desde la AMPA a El Independiente de Granada, el comedor de este colegio público «va mucho más allá» de la comida ecológica que ofrece al alumnado, es un «proyecto social». Por el empleo directo que fomenta, tanto las cocineras como los monitores y monitoras encargadas de la atención al alumnado, y la actividad económica que genera para los agricultores del entorno. Toda una red local vinculada al colegio que ya en pandemia demostró el fuerte vínculo con su barrio con el reparto de comida entre las familias del alumnado más necesitadas y del propio barrio. 

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
Contenedores de basura soterrados ¿para qué?
Siguiente artículo
[PRENSA] El Albaicín pide un control de acceso para vehículos en la Cuesta de Alhacaba
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0