Contenedores de basura soterrados ¿para qué?
Hace casi dfos décadas, en 2007, se instalaron en el Albayzín contenedores soterrados con el fin de eliminar cubos de basura repartidos por distintos puntos del barrio que dejaban a la vista las basuras.
Siempre manifestamos que estos contenedores soterrados debían servir para la recogida de residuos de las viviendas, mientras que los negocios debían, como en el resto de la ciudad, tener sus propios cubos y sacarlos a la hora de la recogida, al objeto de no saturar los contenedores soterrados.
Cualquiera que pase por la placeta San Gil podría ver esta estampa de bolsas de basura a cualquier hora del día.
En vez de darse una solución acorde con el objetivo de ocultar las basuras del paisaje urbano, lo que ahora puede verse en ese lugar es un conjunto de contenedores soterrados y en la superficie otro conjunto de contenedores llenos de basura todo el día, con su impacto visual y olfativo propio de los deshechos que a cualquier hora del día negocios y bares de la zona depositan en ese lugar en vez de almacenarlos, como en el resto de la ciudad en sus locales para sacarlos a la hora de recogida.
Esto ha terminado por convertir esta plazoleta en un depósito de basuras en pleno centro de Granada y en una de las entradas emblemáticas del barrio Patrimonio Mundial.
Y si esto no fuese suficiente la mayor parte del tiempo, por unas razones u otras, que siempre se desconocen, los contenedores soterrados instalados con fondos europeos para mejora del medio ambiente urbano, se encuentran inutilizados y tapados con bolsas.
Por eso nos preguntamos ¿para qué entonces tener contenedores soterrados?
Ni gobierno municipal, haya sido del partido que fuese, ni la oposición, parecen tener ojos para ver lo que esta a la vista y el olfato de cualquier persona.