[PRENSA] Detenida una mujer por pintar un grafiti en el Aljibe del Zenete de Granada
Las cámaras de seguridad grabaron como una mujer realizó la pintada, y gracias a las imágenes pudo ser identificada y arrestada.
Los cuerpos de seguridad de Granada siguen muy pendientes de que ningún vándalo dañe el extenso patrimonio que reside en Granada. Diferentes cámaras controlan ya muchos de los monumentos de la ciudad, sobre todo en el Albaicín, barrio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta ocasión, una pintada ha sido captada in fraganti y su autora ha sido detenida por ello.
Según ha publicado la Policía Local de Granada a través de su peril oficial en la red social X (antes Twitter), una mujer fue captada por las cámaras de videovigilancia realizando una pintada en el Aljibe del Zenete, debido a lo cual ha sido detenida por dañar el patrimonio. Los hechos ocurrieron a las 23:10 horas de este pasado miércoles, cuando, mientras una pareja de mujeres estaba sentada encima del aljibe escuchando música de un pequeño altavoz y bebiendo, una de ellas decidió sacar un bote de pintura en spray de una mochila y pintar de negro una de las paredes.
Tras la alerta de los agentes que revisaban las cámaras de seguridad, una patrulla llegó hasta el lugar y pidió la documentación a los agentes, localizando en la mochila de la mujer arrestada dos botellas de refresco y alcohol y el spray utilizado para dañar el patrimonio.
«Nuevamente nuestro patrimonio ha sido deslucido con una nueva pintada vandálica en el Albaicín. Las cámaras del Ayuntamiento de Granada en Aljibe del Zenete captaron el momento, y nuestros agentes de central lo pudieron ver en directo y mandar a una unidad enseguida. La autora quedó detenida», han destacado en una publicación en redes que acompaña al vídeo del momento.
Plan para limpieza de pintadas
En julio de 2023, con la llegada del PP a la Alcaldía de Granada, la primera medida de la alcaldesa fue poner en marcha un plan de limpieza especial que tenía una atención especial a las pintadas vandálicas. Ahora, un año después, se ha ofrecido un balance por parte del Ayuntamiento, que ha informado en nota de prensa que se han limpiado desde el año pasado pintadas vandálicas de un total de 160 muros de edificios y espacios públicos de la ciudad.
Marcada como “prioridad máxima” en la agenda política del equipo de gobierno local, la limpieza de las pintadas vandálicas se ha realizado de forma constante durante todo el año a través de planes de choque y brigadas especiales que han actuado en aquellos espacios inventariados por los inspectores municipales del área de Medio Ambiente y en los notificados por los operarios de Inagra y por los propios ciudadanos a través de la app Granada Mejora, priorizando en todo momento aquellos ubicados en el entorno Patrimonio de la Humanidad del Albaicín, tal y como ha señalado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
“Nos preocupa mucho la imagen de suciedad que provocan estas pintadas en la ciudad y estamos poniendo todo nuestro empeño y trabajo para acabar con esta forma de estropear y afear un patrimonio público que es de todos. Somos conscientes de que nos queda aún un largo camino por recorrer, pero las medidas que ya hemos implantado están dando su fruto y continuaremos con ellas contando siempre con el compromiso y la colaboración de nuestros vecinos”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha recordado que la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza incorpora “un agravamiento de las sanciones” por pintadas vandálicas, que pasan a considerarse “muy graves” en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas, para lo que se establecen multas de hasta 3.000 euros.