La Lista Roja del patrimonio de Granada: Medio centenar de monumentos están en riesgo serio de desaparición
Vista del Paseo de los Tristes y el bosque de la Alhambra, por donde discurre el Paseo de Romayla / G. H.
La historia de la provincia de Granada no se entiende sin sus monumentos. Son la prueba fehaciente del paso de muchas civilizaciones y culturas por
la geografía granadina, y dan buena muestra del estratégico territorio
que representó durante muchos años. Pero esta historia no se reduce a la
Alhambra y a los lugares más conocidos. En casi cada rincón de la
provincia se pueden hallar restos de lo que un día fue una importante
muestra de patrimonio. Y, por desgracia, muchas de estas muestras están a punto de desaparecer.
La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra tiene incluidos en su Lista Roja a un total de 49 elementos del patrimonio cultural de Granada y su provincia que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Este listado fue creado por la asociación con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
«Es una llamada a la acción para evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde», declara en su página web la asociación, que desde 2007 ha incluido en esta relación más de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición.
La última actualización de este listado ha ampliado a 49 el número de elementos patrimoniales que están en peligro de extinción. La portada de la Iglesia de los Dolores en Baza y la Iglesia de San Antonio de Padua en Murtas son las últimas inclusiones a una relación que tiene ejemplos de mala conservación en los cuatro puntos cardinales de la provincia.
El Paseo de Romayla, la gran intervención pendiente
En la capital, Granada cuenta con varios lugares patrimoniales que han sido señalados por Hispania Nostra debido a su mala conservación. Ahora mismo, en la lista roja se encuentran lugares como los Baños Árabes del Albaicín, la casa nazarí situada en la esquina de la calle Pagés con la calle Agua del Albaicín, la Hacienda Jesús del Valle y la iglesia de San Luis.
Sin embargo, hay uno que destaca por encima del resto: El Paseo de Romayla, la gran asignatura pendiente del patrimonio en la capital nazarí -toda vez que el Maristán de la Alhambra ya está siendo intervenido-. Numerosos han sido los intentos en los últimos años por tratar de recuperar esta zona, frente al Paseo de los Tristes y cruzando el río Darro. Pero ninguno ha prosperado aún. Impugnaciones, revisiones del proyecto de recuperación, modificaciones, y lo último una prórroga hasta 2027 que deja en suspensión esta recuperación.
Según la Lista Roja de Hispania Nostra, esta zona se encuentra «en un estado de abandono, muy degradado superficialmente, lo que impide su adecuada interpretación histórica vinculada a la acequia y jardines». «Se trata de una zona de alto valor arqueológico, paisajístico y patrimonial que ha permanecido mucho tiempo en relativo abandono. Actualmente, es un paisaje sometido a un alto grado de abandono y cuya titularidad ha ido pasando progresivamente a manos públicas», destacan.
Diversos convenios en 2017 y 2019 ya se plantearon la intervención en la zona, pero fue en 2021 cuando el Ayuntamiento de Granada, entonces dirigido por el PSOE, se encargó de impulsar junto al Patronato de la Alhambra, titular de los suelos, un proyecto de rehabilitación de esta zona. Un proyecto que se ha ido modificando con el paso de los años debido a las impugnaciones al mismo. Incluso la ONG Icomos (ligada a la ONU a través de la Unesco y cuyo papel es fundamental al evaluar las candidaturas de Patrimonio Mundial) llegó a amenazar con sacar a la Alhambra de la lista de Patrimonio, y sus alegaciones han hecho parar la restauración de la zona varias veces.
A principios de diciembre, Ayuntamiento y Patronato de la Alhambra firmaron un acuerdo que permite prorrogar hasta el año 2027 la ejecución del proyecto Paseo de Romayla, con el fin de ampliar el plazo de realización conjunta de la intervención durante cuatro años más sin que ello suponga la pérdida de los fondos comprometidos para ello. Con una inversión de 1,8 millones de euros que aporta el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la primera fase del proyecto ‘Paseo de la Romayla’ permitirá recuperar el paseo lineal entre la Iglesia de Santa Ana y la Cuesta de los Chinos.
Seguir leyendo y conocer otros monumentos en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra en la provincia: Granada Hoy, 21-7-2024