El avance del PGOM recoge el cuartel de la Merced como sede del museo de Bellas Artes y Biblioteca de Andalucía y Casa de Ágreda como equipamiento cultural
Proyecto de rehabilitación de la Casa Agreda
El antiguo convento de la Merced, hoy instalación militar del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) de Granada, se incluye en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como espacio de equipamiento cultural para la ciudad.
El documento destaca que «por su posición en la ciudad y por su noble arquitectura presenta unas condiciones excelentes para albergar el demandado Museo de Bellas Artes (actualmente sito provisionalmente en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra) y en la también demandada Biblioteca de Andalucía.
Según el avance, en un capítulo específico para esta infraestructura, el museo debería responder a la nueva definición que de los mismos se ha realizado en Praga, en 2022, en la Asamblea General Extraordinaria del ICOM. Es decir, una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. «Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos. Y la biblioteca ser concebida como un almacén de acceso a cualquier tipo e información, donde los todos los medios están al alcance de todos los públicos. Un espacio donde las nuevas tecnologías y el mundo virtual conviven con espacios analógicos de lectura e investigación.
Alternativas para el espacio desalojado por la biblioteca
Y da también opciones para las dependencias desalojadas con ese cambio. «En el lugar que desaloja las actuales instalaciones de la biblioteca se podría ubicar un centro polivalente sociocultural y espacio para el tejido asociativo del Distrito Centro del tipo que se describe para los distritos de Zaidín y Chana con posterioridad, ampliando la conexión y apertura con la calle peatonal y el parque que la rodea», incluye el documento.
Se detalla que «es un equipamiento de interés para el desarrollo de la cultura de la ciudad en un inmueble que es de titularidad estatal (Ministerio de Defensa)» y que «se ha manifestado la intención de la Junta para comprarlo y hacer la Biblioteca Bellas artes y museo de Granada».
Y también indica que «en la hipótesis de que no se concrete este destino, es indudable que es un inmueble que tiene, por posición y valores patrimoniales, capacidad para servir de contenedor para un equipamiento de alto nivel».
Detalles arquitectónicos
El antiguo Convento de la Merced, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde 1922, es un edificio del siglo XVI-XVII compuesto de iglesia y convento. Este último posee un claustro de grandes dimensiones que data de la primera mitad del siglo XVII. Es cuadrado, peristilado en sus cuatro lados, con treinta y seis arcos de medio punto soportados por columnas de mármol de Sierra Elvira en cada lado. El piso superior está formado por ventanas con antepechos de ladrillo. Todos los huecos están enmarcados por paños del mismo material. Frente a la entrada está la escalera, en piedra, monumental, de tres tramos, con acceso por dos arcos rebajados sostenidos por pilastras.
Se cubre con una espléndida bóveda elipsoidal sobre pechinas, barroca, adornada con relieves de la Inmaculada y de diversos santos protectores de la Merced. La iglesia, es obra de 1530 aproximadamente, de planta de cruz latina con capillas en la nave y cabecera poligonal, hoy dividida su altura. Sobre el brazo del crucero hay que reseñar también buenas armaduras de lazo, y la de la capilla mayor, de planta octogonal, es espléndida, pendiendo de su almizate nueve racimos de mocárabes.
El crucero lo cubría una cúpula de madera apoyada en monumentales arcos ojivales con pechinas decorados con escudos de la Orden, cornisa con ornato plateresco y rosetones góticos con racimos de mocárabes en los centros. Fue desmontada y está hoy en los Museos del Patronato de la Alhambra, y que debería ser retornada a su lugar original. La portada, obra del siglo XVII, demolida en 1860, encerraba su arco entre cuatro columnas dóricas estriadas que soportaban un segundo cuerpo de orden corintio, con frontón con las armas de los mercedarios y varias esculturas.
Azucarera de San Isidro
El avance del PGOM también señala otras tres actuaciones significativas para dotar a la ciudad de equipamientos públicos que tiene una incidencia especial en la estructura de la ciudad, también con usos determinados culturales, educativos, etnológicos y judiciales. El primero de ellos es el proyecto de regeneración que la Universidad de Granada afrontará en la antigua Azucarera de San Isidro de Bobadilla. Los redactores del plan lo destacan por su particular extensión, de 87.958 metros cuadrados, y por su actividad más destacada, un Centro de Investigación de la institución universitaria.
«Se trataría de un espacio de usos mixtos destinado al conocimiento e intercambio social y cultural sobre ecología, medioambiente y agroalimentación. Un ‘eco-lugar’ con espacios culturales y de trabajo, y con residencia de temporalidad limitada para investigadores», explican los redactores del Plan. Asimismo detallan que «el proyecto que se viene trabajando pretende también ubicar en su ámbito un parque ecológico destinado a preservar la identidad y la memoria de este patrimonio industrial y su paisaje, como un espacio de acercamiento a lo agrario con actividades de formación, cultura y recreo».
Casa Ágreda
La polémica Casa Ágreda también figura como destacada en el PGOM para su uso como espacio cultural y para exposiciones, como ya se deslizó en el anterior mandato. El inmueble, cuya entrada se sitúa en la Cuesta de Santa Inés, consta de dos parcelas colindantes con una superficie total de 1.661,27 metros cuadrados, en el que existen varias edificaciones de distintas características, unificadas por los patios interiores.
En la primera parcela, de 1.296,08 metros cuadrados, se sitúa el edificio principal, conocido como Casa Ágreda, con fachada a la Cuesta de Santa Inés y la Calle San Juan de los Reyes. Se trata de una mansión típicamente palaciega del siglo XVI, articulada alrededor de un patio que cuenta con dos crujías peristiladas, norte y oeste, con tres alturas, la septentrional y dos la de poniente.
El tercer lateral, de características constrictivas más modernas, tiene dos plantas de altura. A un segundo patio, al que se accede por el primero, se abren otros cuerpos de edificación, cuya conexión se realiza a través de pasillos y galerías o simplemente por el propio patio y que podrían corresponder a edificaciones auxiliares del edificio principal o a anexos. «En el edificio se conservan interesantes alfarjes y armaduras de muy buena calidad», añade el PGOM.
Por último y como ampliación del conjunto, existe otro edificio construido en los años 50 del siglo XX en una parcela colindante de 365,16 metros cuadrados, destinado a aulas y dormitorios de la Escuela, con cuatro plantas de alzado y que cuenta también con fachada y acceso por la calle Lavadero de Santa Inés.
El Cubo
El PGOM también recoge el planteamiento «de interés para la ciudad» que el edificio del Cubo, la antigua sede de CajaGranada, se convierta en la Ciudad de la Justicia. «La propuesta es dar un nuevo uso equipamental a una edificación existente representativa de la arquitectura contemporánea granadina, centralizando las sedes judiciales» que hay en la capital, describe el documento inicial. También incluye el solar municipal colindante.
«En el Cubo, alrededor del patio central, se organizan las dependencias en siete plantas. El cubo se construye con una trama de hormigón armado de 3x3x3 metros que en la cubierta sirve de mecanismo para recoger la luz, tema central de este edificio. Las dos fachadas a sur funcionan a modo de brise-soleil e iluminan, matizando esa luz potente, las distintas dependencias a fachada. Las dos fachadas a norte, reciben la luz homogénea y continua propia de esa orientación y se cierran al exterior, mediante una plementería de piedra y vidrio», describe el PGOM.
Por dentro, «el patio central interior recoge la luz sólida del sol a través de los lucernarios y, reflejándola en los paramentos de alabastro del diedro abierto a sur, aumenta la iluminación de las oficinas abiertas al diedro orientado a norte». «La cubierta se apoya en cuatro grandes columnas de hormigón visto. Funcionalmente el edificio es de una gran compacidad, flexibilidad y sencillez. En resumen, se trata de una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir a las funciones que se desarrollan dentro del ‘impluvium de luz'», concluye.
0 Comentario