theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Concentración por un Museo Arqueológico «digno»

El próximo sábado, 13 de enero, a las puertas del Arqueológico, una concentración expresará su rechazo al «cese arbitrario» del director por parte de la Junta y reclamará el impulso, en personal, instalaciones y exposición, que necesita el museo.

El Independiente, 09-01-2024

Las acciones en apoyo de Manuel Ramos Lizana, destituido por la Junta de Andalucía al frente del Museo Arqueológico de Granada, prosiguen y este próximo sábado, 13 de enero, una concentración a las puertas del edificio denunciará su «cese arbitrario» y reivindicará las mejoras necesarias, pendientes desde hace años, para que el centenario espacio esté «a la altura de la extraordinaria riqueza arqueológica de Granada».

Convocada por profesionales del ámbito académico que han venido respaldando a Ramos Lizana y también por algunas de las personas que en su día se movilizaron para reclamar la reapertura de las instalaciones y la ejecución de obras básicas, la concentración reclama «un Museo Arqueológico digno» para Granada.

Un museo «con una exposición permanente moderna; con una mayor plantilla; con almacenes adecuados; con laboratorios, biblioteca y sala de estudios dignas; con un programa de difusión y divulgación estable; y con unas instalaciones dignas (climatización, accesibilidad, salón de actos, sala de exposiciones temporales…)». 

Son las principales reivindicaciones que se recogen en un manifiesto que lamenta que esta institución centenaria «nunca» ha sido un museo «acorde con la entidad de Granada y de su rico patrimonio arqueológico».

«Granada necesita un museo digno. No se puede aspirar a Ciudad Europea de la Cultura en 2031 con un museo arqueológico en sus actuales condiciones», resume el texto. 

Lo reproducimos a continuación en su integridad:

Manifiesto «Granada por un Museo Arqueológico Digno»

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada es una institución centenaria.

Creado en 1879, actualmente tiene su sede en el palacio renacentista de la Casa de Castril situado en Carrera del Darro. A lo largo de su dilatada trayectoria nunca ha sido un museo acorde con la entidad de Granada y de su rico patrimonio arqueológico. Como recientemente destacaba la que fue una de sus directoras el museo siempre ha estado a cola de las planificaciones culturales del Estado y, posteriormente, también de la Junta de Andalucía.

El museo cerró en el año 2010 por las deficientes condiciones de conservación del edificio. Pasados 8 años se reabrió con una muy limitada y claramente insuficiente exposición de 120 piezas arqueológicas. Con el título “Tesoros del Museo Arqueológico de Granada” nacía una exposición que se supone sería la base de un nuevo museo que actualmente ni está ni se le espera. La llegada hace poco más de un año a la dirección del Museo de Manuel Ramos Lizana ha supuesto el inicio de un proceso de revitalización del museo que ahora sí parecía salir de su letargo e iniciar una nueva etapa. Sin embargo, su cese ha supuesto un nuevo golpe a una institución ya de por si maltratada. 

No se puede aspirar a Ciudad Europea de la Cultura en 2031 con un museo arqueológico en sus actuales condiciones

Granada necesita un museo a la altura de su extraordinaria riqueza arqueológica. Necesita de una exposición permanente adecuada, con un discurso museológico y museográfico moderno. Necesita de una plantilla de profesionales capaz de atender a los requerimientos de investigación, conservación, restauración y divulgación. Necesita de unos almacenes capaces de albergar en condiciones de óptima conservación los materiales arqueológicos y de recepcionar los miles de restos arqueológicos que desatiende por falta de espacio. Necesita laboratorios para los investigadores/as y para la conservación y restauración de piezas. Necesita de un programa estable de difusión y divulgación. Necesita de servicios para atender a los visitantes, climatización de las salas, accesibilidad, biblioteca, salón de actos y una sala de exposiciones temporales. En definitiva, Granada necesita un museo digno. No se puede aspirar a Ciudad Europea de la Cultura en 2031 con un museo arqueológico en sus actuales condiciones. Con este manifiesto la ciudadanía de Granada exige a las instituciones responsables que se aborde de forma seria un proyecto que convierta al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en una institución cultural central y de referencia en nuestra ciudad y provincia.

La concentración está convocada para el sábado 13 de enero a las 12 horas, en la entrada del Museo Arqueológico.

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
[EDICTO MOVILIDAD] Horario de los controles de accesos por Pilonas del barrio del Albaicín a partir del 15 de enero
Siguiente artículo
[PRENSA] La Junta quiere dar un «impulso importante» al Museo Arqueológico con nuevas salas

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0