[PRENSA] Comienza la reforestación de las hectáreas del Cerro de San Miguel afectadas por el fuego de mayo de 2022
La alcaldesa y el consejero con representantes de Plant for the Planet.
El Ayuntamiento de Granada ha dado comienzo con la Junta de Andalucía a los trabajos de reforestación de 170 hectáreas del Cerro de San Miguel que resultaron arrasadas por un incendio registrado el 29 de mayo de 2022 a causa de una barbacoa, con un acto de plantación de árboles en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación Plant for the Planet España, al que han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
Según la información difundida por el Ayuntamiento, se va a proceder a la plantación de 29.200 especies como pino carrasco, acebuche, granado, almendro y arbustos en una superficie de 43,5 hectáreas que se extienden en la zona del Cerro de San Miguel y la Abadía del Sacromonte. Se cumple así con el proyecto de reforestación que aconsejaba la replantación de las mismas especies anteriormente existentes.
Asimismo, se contempla una intervención el Llano de la Perdiz y en la Dehesa del Generalife-Patronato de la Alhambra, donde se van a plantar 11.238 plantas en un total de 17 hectáreas, que pasarán a contar con ejemplares de sabina, pino carrasco, acebuche, granado, almendro, encina y especies arbustivas.
Al acto han asistido también el director de Fundación Plant-For-the-Planet España, Jordi Juanós y Caspar Berendsen, impulsor del proyecto Anillo Verde de Granada.
Autoridades y representantes de Plant for the Planet que han participado en el acto. Foto: Junta
En total, Granada aborda en esta tercera fase del proyecto del Anillo Verde la restauración de 60,5 hectáreas donde se van a plantar más de 50.000 árboles.
La ciudad mantiene así su proyecto de Anillo Verde de Granada, puesto en marcha en el anterior mandato, por el que, con el impulso de la Fundación Plant-for-the-Planet, proyecta la generación de un ecosistema formado por especies arbóreas autóctonas para lo que se prevé la restauración de bosques y otros paisajes en un área de aproximadamente 800 hectáreas, donde se plantarán en torno a 20.000 árboles y arbustos con el horizonte puesto en el año 2030.
Hasta la fecha, el Proyecto de Anillo Verde de Granada ha permitido la plantación de 74.168 árboles, un 37,1 por ciento del total previsto, lo que supondrá, además, la compensación de la emisión de 12.122,41 toneladas de C02 a la atmósfera en 50 años (según datos del Ministerio para la Transición Ecológica citados por el Consistorio).
Como último ejemplo de plantación de este proyecto, cabe recordar los aproximadamente 3.800 árboles y arbustos de porte forestal y 300 árboles de gran porte que se plantaron el pasado 2 de diciembre, en el parque ubicado junto a Casería de los Cipreses, que se convertirá en un nuevo pulmón para Granada.
0 Comentario