[PRENSA] Así será la rehabilitación de la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova de Granada
El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio con cargo al Plan Alhambra. El presupuesto con IVA será de unos 228.000 euros.
El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación el contrato para las obras de rehabilitación de la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova, obras para las que se pueden presentar ofertas hasta el 15 de febrero y que salen con un presupuesto base de 188.899 euros, que suben a 228.568 con el IVA, financiadas mediante el Plan Alhambra según el convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El plazo de ejecución de las obras una vez licitado será de seis meses.
Con esta intervención se intervendrá en este espacio singular para su nueva puesta en uso, aún sin definir, según el proyecto, ya que se dejó de utilizar a finales de los años 90 del siglo pasado y este tiempo ha tenido que ser objeto de actuaciones de urgencia para consolidarlo.
El proyecto de rehabilitación integral, consultado por este periódico en el Portal de Contratación del Estado, define las obras necesarias para «recuperar el inmueble, eliminando los graves problemas de humedades del edificio, sustituyendo los elementos estructurales (soleras y forjados) que en la actualidad se encuentran fuera de servicio (con la supresión de uno de los forjados), instalando las canalizaciones necesarias para albergar futuras instalaciones de electricidad, climatización, telefonía, fontanería y saneamiento y adaptar la casa en la medida de lo posible a la normativa básica de accesibilidad, seguridad y confort contenida en el Código Técnico de la Edificación para edificios públicos».
Esta casa está en el entorno del Palacio de los Córdova, en el Albaicín, al inicio de la Cuesta del Chapiz. Ocupa el borde sur-oeste de lo que en su día fuera la Huerta de la Lechuga o de la Verónica,parcela que en los años sesenta recoge el traslado del citado palacio de los Córdova. La superficie total de laparcela, (antigua huerta de la Verónica), incluyendo Palacio, casa de guardeses, huertas y balates, es de 9.716 metros cuadrados. A pesar de estar integrada en la parcela que alberga el Palacio de los Córdova, cuenta con acceso independiente desde la propia Cuesta del Chapiz. Se trata de una edificación de dos plantas de altura y semi-sótano y ocupa una superficie en planta de ciento catorce metros cuadrados.
Historia de un edificio en un enclave único
Según la memoria de rehabilitación, cuando se trasladó allí el Palacio de los Córdova, se aprovechó para albergar en ella a los guardeses del palacio y sirvientes de las Señoras Fernández de Córdovas y Falcó, propietarias del mismo, lo que hizo que se reconstruyera parcialmente. Todas las instalaciones sonaéreas y en la actualidad completamente fuera de servicio. Las carpinterías interiores y exteriores son demadera y al igual que las instalaciones completamente en desuso. La construcción está rodeada de un espacio aterrazado en varios niveles que la conectan con el resto de la parcela del Palacio. Tiene dos accesos, el primero a poniente directamente por el mismo principio de la Cuesta del Chapiz, en su encuentro con el río, y un segundo a Norte través de los jardines del Palacio.
La edificación carece de cualquier tipo de interés histórico, si acaso el valor ambiental de la arquitectura popular, pero manifiestamente manipulada en las actuaciones mencionadas, se encuentra dentro en la misma parcela que el Palacio, declarado BIC. y por lo tanto dentro de su entorno, pero individualmente carece de valor y no contiene ningún tipo de catalogación.
Desde principio de siglo que se produce la jubilación de los guardeses, la casa ha estado carente decualquier tipo de mantenimiento, e incluso un accidente en las instalaciones de fontanería del cuarto de baño, situado en planta primera, produjo una inundación en las dos plantas, provocando el deterioro completo de los forjados de rollizos, ya de por sí agotados por el uso. La ausencia o deterioro de la red de imbornales de las paratas exteriores, han ido acumulando humedades en muros y soleras, provocando descensos en las mismas, y dejando estas prácticamente inservibles para el uso, y los muros, con sus correspondientes revestimientos, con altos niveles de humedades por capilaridad. Las carpintería tanto exteriores como interiores están prácticamente fuera de servicio, y las cerrajerías presentan altos índices de oxidación.
«La ausencia de una red de evacuación de aguas, o el deterioro de los tramos que aún quedan en servicio, han provocado repetidas inundaciones de todos los patios que rodean la casa, dando lugar al deterioro casicompleto de todas las soleras así como de las zonas bajas de los muros perimetrales y los pretiles, llegando a alcanzar al interior de las plantes inferiores del inmueble y sus muros de carga. El cobertizo adosado al muro perimetral de la parcela está parcialmente derrumbado y sin uso alguno. A lo largo de los años se han llevado a cabo trabajos de diferente naturaleza para realizar mejoras o dotar de nuevos servicios los jardines y el entorno del Palacio de los Córdova, dando lugar a la aparición de redes de instalaciones superficiales que deterioran la imagen del espacio. La falta de mantenimiento y de uso también ha afectado a los elementos de carpintería y cerrajería de estos espacios exteriores», recoge el documento.
La actuación que se propone actuará desde el punto de vista estructural asegurando las necesariasacometidas de instalaciones que permitan en su día «destinar el edificio a los usos compatibles con el entorno que en su momento se propongan». Se mantiene por tanto la configuración formal y volumétrica del edificio, manteniendo la imagen global del conjunto al que pertenece. Se aclara que en el momento de redactar el proyecto «se desconoce el uso al que pueda ser destinado el edificio».
0 Comentario