[PRENSA] Los conventos del Albaicín no podrán tener usos residenciales turísticos
Una innovación del Plan General refuerza el carácter de equipamiento interés público de estos inmuebles, que sí podrán tener un uso cultural o social.
Ideal, 19-4-2023 Pablo Rodríguez
La comisión informativa de Urbanismo ha aprobado este miércoles de manera provisional una innovación para cambiar la normativa sobre los edificios con carácter de equipamiento comunitario. Sólo UP y Vox se han abstenido para estudiar bien el expediente en un asunto que afecta directamente al futuro de algunos de los edificios religiosos de la ciudad y, en especial, del Albaicín.
El cambio refuerza, según han explicado los técnicos del área, la condición de equipamiento de este tipo de edificios y descarta que puedan ser transformados a un uso residencial, una función que, como han defendido, nunca han tenido en las normativas urbanísticas municipales a lo largo de su historia. Precisamente este ha sido un aspecto cuestionado por las dos alegaciones ciudadanas presentadas contra la modificación, que incidían en el carácter residencial que supuestamente habrían tenido antes.
El concejal de Urbanismo ha recordado que el expediente es fruto de las conversaciones que el Consistorio ha tenido con diferentes órdenes religiosas presentes en la ciudad, citas en las que se le ha trasladado el interés de que la innovación permitiera que sus conventos pudieran destinarse como equipamiento cultural o social para el mantenimiento de la orden.
Fernández Madrid ha resaltado que el debate sobre el futuro de estos inmuebles históricos ha sido «recurrente» en el Albaicín dada la situación de muchos de ellos, con escasísimos religiosos que harán que presumiblemente dejen de tener su función actual a medio o corto plazo. «Con este expediente, se hace una apuesta por su conservación y permitirá dar cobertura al Centro y Albaicín en cuanto a equipamientos», ha afirmado.
Por el PP, su portavoz, Luis González, ha mostrado su «satisfacción» con un punto que considera «muy bien resuelto para mantener el patrimonio» y ha resaltado su valor como «elemento transformador de la ciudad».
El concejal de Unidas Podemos, Francisco Puentedura, ha remarcado que espera que la modificación mantenga vinculado estos edificios con el servicio público «para evitar que se conviertan en hoteles y cosas que degradan la ciudad por usos incompatibles con el objetivo de fijar población».
La votación encamina el expediente ahora al pleno, donde se decidirá aprobación provisional.
0 Comentario