[PRENSA] La Junta inicia de nuevo el proceso de protección del Valle del Darro
Se publicarán cuatro planos exhaustivos y se abrirá el plazo para las alegaciones.
La Junta ha comenzado de nuevo la protección de la zona del Valle del Darro para que sea BIC. Mediante Resolución del delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, se ha procedido a una nueva incoación de este espacio como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial, y ya ha sido publicado en el BOJA el inicio de esta tramitación. Con esta nueva incoación pretende ponerse de nuevo en marcha el procedimiento de inscripción de este espacio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Según explica el Fernando Egea, ahora hay que publicar cuatro planos muy exhaustivos y a partir de ahí se abre a exposición pública y tiene un plazo de 20 días hábiles para que se presenten las posibles alegaciones, que habrá, según sus informaciones. Desde la Junta calculan que a final de mayo, principios de junio se podrá aprobar esta protección si todo sigue su curso.
Esta reactivación del procedimiento es consecuencia de la solicitud de varias instituciones consultivas en materia de patrimonio histórico como la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada. La UGR junto con Escuela de Estudios Árabes, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra pidieron a la Consejería de Cultura que retomase el expediente «retrotrayéndose al momento en que se produjo el defecto formal de la omisión del trámite de audiencia» y se concluyese «cuanto antes» la inscripción de la zona como BIC.
Esta nueva tramitación se lleva a cabo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2020 que anuló el Decreto de declaración como BIC de 2017 por defectos de forma. Para proceder a una nueva tramitación ha sido necesaria incluso una modificación legal. Mediante este cambio normativo se ha determinado la suficiencia del trámite de información pública a efectos de la presentación de alegaciones en relación a aquellas declaraciones de BIC que afectan a una pluralidad de interesados.
Según explica el delegado de Cultura si bien la mayor parte de la zona cuenta con algún tipo de protección de tipo patrimonial o ambiental, se estima que la nueva declaración vendrá a completar aquellos ámbitos de este espacio que todavía no contaban con algún tipo de tutela. Para todas las alteraciones de la zona habrá que consultar a la comisión provincial de patrimonio y Egea pone como ejemplo la creación de nuevos viales.
La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para que todo el Valle del Darro, no sólo en su tramo urbano sino en todo su cauce que discurre por los términos municipales de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán, sea protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial. Eso implica que tras su aprobación, sus 22 kilómetros de longitud estarán blindados de punta a punta a cualquier intervención que no cuente con el visto bueno de la Consejería de Cultura y paraliza de inmediato cualquier proyecto en desarrollo o previsto.
0 Comentario