theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: El nuevo plan Albaicín refuerza la protección del Sacromonte y plantea accesos alternativos

La junta de gobierno local aprueba el viernes el avance de la normativa, que ordena y cataloga las 3.000 parcelas del barrio.

Ideal, 20-10-2022

El nuevo plan Albaicín reforzará la protección del Sacromonte con el fin de nivelarla con el resto de zonas de Granada reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la principal consecuencia de la normativa, cuyo avance va a ser aprobado este viernes por la junta de gobierno local.

El documento ha sido presentado este jueves por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quién ha valorado el trámite como un hito que «quizá no proporcione un rédito electoral, pero bien vale un mandato». Acompañado por la directora del área, Maribel Rodríguez, y el responsable de los trabajos técnicos, Enrique Olmedo, ha destacado el «impacto» que la ordenación va a tener para «proteger y revitalizar» los barrios históricos.

Según ha señalado, el documento ha recorrido un «arduo» camino en los últimos años. El plan original, vigente en la actualidad, se aprobó en 1990. Tras constatar que no respondía ya a las «necesidades» de la ciudad y, por tanto, que había quedado superado, se iniciaron trabajos técnicos para su renovación a principios de siglo. En 2008, sin embargo, el revés de Cultura, que rechazó las aportaciones de los redactores del plan, provocó que la actividad quedara suspendida.

En 2016, ya con Fernández Madrid al frente de Urbanismo, se retomaron los trabajos. No se partió de cero, sino que se reutilizó como base parte del material del intento previo. Durante los tres años siguientes, se inició la catalogación de las 3.000 parcelas del Albaicín y Sacromonte y se mantuvieron, según han descrito tanto el edil como los responsables técnicos del área, reuniones mensuales con la Junta de Andalucía para revisar el trabajo y ajustar los criterios.

Al final del mandato anterior, se presentó un primer avance, que fue aprobado por la junta de gobierno local. Posteriormente, se abrió a estudio por parte de los vecinos, que aportaron cientos de sugerencias. La aprobación de la Lista, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, obligó a rehacer el documento al exigir planteamientos que la normativa urbanística autonómica anterior no contemplaba.

El avance presentado este jueves es el resultado de ese proceso y, como ha destacado Fernández Madrid, recoge ya la «gran mayoría» de las aportaciones realizadas años atrás por los vecinos. A grandes rasgos, clasifica las parcelas una a una en base a su tipología -cármenes, viviendas con patio, residenciales plurifamiliares, equipamientos, dotacionales, entre otros-, lo que sirve para determinar los usos posibles.

El documento también establece once zonas distintas dentro del conjunto formado por los dos barrios a las que se ha asignado un uso global de tipo residencial. En ocho de ellas, por su naturaleza puramente residencial, quedaría limitado el uso terciario. En las tres restantes, en los que su naturaleza actual es mayoritariamente dotacional o terciaria, se compatabilizarían esos usos con los residenciales, a los que el nuevo marco normativo quiere dar preferencia. Estas tres ubicaciones serían el entorno de la abadía, la zona de las cuevas de las zambras y el eje del Darro.

El borrador del nuevo plan Albaicín recoge también actuaciones de transformación urbanística y de reforma interior, parte de las cuales ya se están desarrollando o están en proyecto. Es el caso, por ejemplo, de las actuaciones previstas en San Luis, la conversión del Carmen del Negro en sede del Archivo Histórico o la segunda fase de restauración del Maristán.

Soluciones

El avance, por otra parte, recoge los problemas de movilidad existentes en los dos barrios y plantea propuestas de desarrollo futuro. Entre otras, plantea posibles soluciones para evitar que el acceso al Sacromonte se limite únicamente a la calle Peso de la Harina. La principal parte de lo recogido por el PGOU, que sugiere la construcción de una vía que comunique la abadía por detrás del cerro de San Miguel. Con ligeros cambios, el avance propone que la carretera llegue hasta el campo de fútbol ubicado junto al templo, donde además plantea la construcción de un aparcamiento en superficie para coches y otro para microbuses.

El documento señala otras soluciones encaminadas a quitar vehículos de la superficie. Algunas de ellas estarían sujetas a otros proyectos que ya valora Cultura, como el aparcamiento en la zona de Fajalauza. Otras tienen como fin servir de manera exclusiva a los vecinos, como el parking previsto en uno de los solares cercanos a Elvira.

«Son propuestas que deben negociarse aún tanto con los vecinos como con el resto de administraciones», ha precisado Fernández Madrid, que ha recordado que, con la aprobación, se abrirá un nuevo periodo de consulta para que se aporten alegaciones y sugerencias.

El concejal, que ha destacado el «ímprobo» esfuerzo realizado por los técnicos en los últimos años para compaginar el trabajo ordinario con la elaboración del plan, ha apuntado que las previsiones es que la aprobación inicial esté a mitad del año próximo. La idea es que, si no surgen complicaciones, «en 2024 tengamos la aprobación definitiva».

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
Y siguen aumentando las pintadas en el alminar de San José (Antigua mezquita Al de Morabitín) sin limpiar desde hace casi 5 años
Siguiente artículo
PRENSA: Queman intencionadamente un coche en el Albaicín

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0