PRENSA: La lentitud de la Junta mantiene paralizados en Granada proyectos del Plan Alhambra y programas europeos, como la mejora del Huerto del Carlos, con 200.000 euros de inversión
Uno de los proyectos que esperan el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se remitió en febrero. El incumplimiento de los plazos pone en peligro los fondos.
Al menos seis proyectos de mejora de espacios públicos, eficiencia energética y alumbrado ornamental permanecen bloqueados en la capital a la espera de que la Junta los analice para dar el visto bueno a las intervenciones.
De acuerdo con los datos consultados por El Independiente de Granada, entre esos proyectos hay actuaciones que se enmarcan en el Plan Alhambra y también en la estrategia Edusi. En su conjunto superan los dos millones de euros y esperan a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta los analice para dar el visto bueno o apuntar las mejoras que deben efectuarse antes de proseguir con la tramitación, activando la licitación y contratación de los trabajos.
Ese visto bueno de Patrimonio es imprescindible para avanzar en la tramitación de los proyectos, sujetos a estrictos plazos, tanto en el caso del Plan Alhambra como en los Edusi, cuyo incumplimiento pone en peligro los fondos. Paradójicamente, en el caso del Plan Alhambra es la propia Junta de Andalucía la que lo impulsa y, con esta espera, a su vez bloquea proyectos.
Entre los proyectos pendientes de autorización se encuentran importantes actuaciones en iluminación ornamental, como el proyecto de iluminación exterior del Corral del Carbón o el alumbrado de la Catedral, que se ejecutaría con fondos propios.
Hay proyectos de eficiencia energética, para la Biblioteca del Salón, con una inversión de unos 300.000 euros, y la Casa Consistorial, por más de 600.000 euros.
Entre las intervenciones pendientes de avanzar están también la renovación de fuentes ornamentales en distintos puntos de la ciudad -único de estos proyectos que se retrasó por la decisión del anterior gobierno municipal de externalizar su redacción-, con más de 300.000 euros de presupuesto, y la mejora del Huerto del Carlos, con 200.000 euros de inversión prevista.
Algunas de las intervenciones que esperan su evaluación y visto bueno por la Comisión de Patrimonio Histórico fueron enviadas a mediados de febrero de este año, como es el caso del Corral del Carbón, emblemático y que puede marcar las líneas a seguir en otras intervenciones.
Sin el aval de la Comisión no pueden avanzar las licitaciones, lo que preocupa en el caso de aquellos trabajos sujetos a plazos, como se ha señalado, es el caso de los enmarcados en el Plan Alhambra o los fondos Edusi.
0 Comentario