theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: La iglesia de San Nicolás del Albaicín reabre después de 17 años cerrada

El templo adelanta su reapertura para convertirse en lugar de culto multiconfesional.

Ideal, 07-03-2022

Son más de 17 años los que lleva cerrada la iglesia de San Nicolás, en el corazón del Albaicín. Un templo con casi cinco siglos de vida que ha venido arrastrando el incendio de 1932 que afectó gravemente a la techumbre de la zona del presbiterio. Las reparaciones posteriores no pudieron superar los daños causados y, finalmente, en 2005 se tuvieron que cerrar las puertas. Desde entonces se ha venido trabajando para recuperar «la singularidad y el valor que ha tenido siempre», como afirma el arquitecto responsable, Antonio Martín, feliz por la próxima apertura, aunque consciente de los penosos motivos que han acelerado el proceso.

Será el próximo viernes cuando se pueda ver la vidriera que sustituye a la antigua bóveda y las dos capillas ya finalizadas: la realizada por el artista libanés Abdo Badwi y la del etíope Adefris Geletu Wolde.

Los guiños al conflicto bélico son significativos. Siendo San Nicolás patrón de Rusia, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha dispuesto que ocupe lugar destacado una imagen de San Andrés, que es el patrón de Ucrania, país al que pertenecen los autores de las pinturas del presbiterio, Ivanka Demchuk y Arsen Bereza.

El resto de capillas estarán dedicadas a Armenia, «otro pueblo mártir», como resaltó el prelado; a la Virgen de Guadalupe; y justo frente a la puerta de entrada, la que corresponde a San Nicolás, del que se podrá venerar una reliquia en el altar de mármol que presidirá el templo.

En apenas dos semanas, estará terminada una emulación, «no copia», del retablo de pintura hispano-flamenca que se puede contemplar en la vecina iglesia de San José. Son siete los artistas que han asumido la labor: Jesús Conde, Francisco Lagares, Eusebio San Blanco, José Antonio García Amezcua, Miguel Ángel Madera, David Conde y Francisco Carrillo.

Además, ya se han recuperado las visitas a la torre, una de las principales fuentes de financiación con las que recaudar fondos para continuar el trabajo; una labor en la que sigue involucrada la Asociación Amigos de San Nicolás, que lleva ya más de una década contribuyendo de forma desinteresada.

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
PRENSA: Quejas en el Albaicín ante las malas prácticas y ruidos de algunos guías turísticos
Siguiente artículo
PRENSA: Arde una casa cueva repleta de marihuana en el Sacromonte a espaldas de San Miguel Alto

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0