PRENSA: Destrozan el histórico pilar del aljibe de San Nicolás en Granada
Desde Emasagra achacan el suceso a un «acto vandálico», aunque afortunadamente los daños no han sido graves y han podido repararlos durante la mañana de este miércoles.
Si hablamos del barrio del Albaicín, uno de sus puntos más visitados es, sin lugar a dudas, el mirador de San Nicolás. Un lugar en el que se pueden disfrutar de las mejores vistas de la Alhambra y que cuenta con vestigios de la historia como el aljibe de San Nicolás. Sin embargo, el hecho de ser una construcción histórica no le ha salvado de sufrir un acto de vandalismo, ya que Emasagra informó ayer de que su pilar había sufrido daños, quedando destrozada una de las paredes laterales del pilar.
Fue la asociación de vecinos del Albaicín la que alertó al Ayuntamiento de Granada en torno a las 08:00 horas y desde el Consistorio dieron inmediatamente aviso a Emasagra, que se apresuró hasta la zona para comprobar lo que había sucedido. Al llegar pudieron comprobar que el pilar estaba roto por uno de sus lados, aunque, afortunadamente, la pieza desprendida se encontraba completa y sin daños graves aparentes.
«Agradecemos a los vecinos que estén pendientes de este tipo de cosas, siempre nos avisan cuando surgen problemas de este tipo», cuentan a IDEAL fuentes de Emasagra, que reconocen que no tienen más datos sobre los actos que provocaron los daños al pilar, más allá de lo que se comenta por la zona, que al parecer algunas personas usan ese lateral del pilar para subirse al aljibe.
Tras comprobar los daños, Emasagra guardó la pieza y procedió a vallar la zona para ofrecer mayor protección al pilar hasta que solucionaran los problemas. Gracias al trabajo de sus técnicos, que han contado con la ayuda de una arqueóloga y una restauradora para revisar todo, han podido reparar los daños y desde la mañana de este miércoles el pilar vuelve a funcionar de nuevo y está completamente restaurado.
Ante la consulta de IDEAL sobre si se enfrentan a diario con problemas de este tipo, desde Emasagra informan de que hacen frente a actos vandálicos «cada dos por tres». De hecho, apuntan que en Santa Isabel la Real suelen tener que actuar frecuentemente contra pintadas y destrozos en los caños de las fuentes. Mientras que en otros puntos como en la Placeta Joe Strummer o en la Plaza de los Lobos han sufrido robos de caños, en este último lugar a manos de un hombre que retiró 14 de ellos con la ayuda de una llave inglesa.
0 Comentario