PRENSA: Casa Ajsaris se plantea salir de Granada si no hay voluntad clara para que su colección se quede
Juan Manuel Segura, en Casa Ajsaris. /
La directora del Museo Thyssen de Málaga ha visitado el museo y ha evaluado sus obras por encargo del consistorio de la capital costasoleña.
La colección de Casa Ajsaris, una de las más importantes de carácter privado que se encuentran en la capital, continúa su lento pero inexorable peregrinar hacia los límites del término municipal, no se sabe aún si para mudarse más o menos cerca o algo más lejos. A esta situación, según su ahora máximo responsable, Juan Manuel Segura, les ha abocado la «inacción y el desinterés absoluto» mostrado hasta ahora por el Ayuntamiento de Granada, en primera instancia, y también por la Junta de Andalucía, en dotar a la colección de una ubicación acorde a su importancia –por más que esté excelentemente conservada en el carmen donde el propio Segura y su compañero, el tristemente desaparecido coleccionista Francisco Jiménez, la han cuidado durante décadas–.
Es preciso recordar que Casa Ajsaris ofrece una cesión gratuita de la colección al municipio o institución pública solvente que sea capaz de mantener su patrimonio en óptimas condiciones ambientales y en un entorno acorde con la importancia de este. Y que la primera oferta en firme al Ayuntamiento de Granada en este sentido se remonta a casi dos décadas atrás, en la época en que Torres Hurtado era alcalde y Juan García Montero concejal de Cultura. Desde entonces, han sido tres las corporaciones que han pasado por la plaza del Carmen, sin que, en palabras de Juan Manuel Segura, «nadie haya movido un dedo para que la colección se quede».
También es preciso citar algunos de los nombres que integran la nómina de la casa: Pedro de Mena, José Risueño, Pablo de Rojas, José María Rodríguez Acosta, José María López Mezquita, Mariano Bertuchi, Manuel Maldonado, Aurelia Navarro, Gabriel Morcillo, George Apperley… La colección escultórica y pictórica de Ajsaris ha sido reivindicada en más de una ocasión como uno de los puntales del futuro Museo de la Ciudad, una infraestructura considerada clave para la capitalidad cultural de 2031, y cuya ejecución sigue pendiente.
En las últimas semanas, han ocurrido varios eventos importantes en torno a Casa Ajsaris. Después de que las negociaciones abiertas con Alcalá la Real para trasladar allí la colección quedaran en punto muerto, al parecer por cuestiones presupuestarias, la reciente estancia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la localidad, y su coincidencia con José Francisco Moyano, coleccionista, empresario local y uno de los principales defensores del traslado, permitió que este le entregara un catálogo del museo, y la petición por parte de Moreno de un informe sobre la situación de la colección, entregado ayer mismo al Palacio de San Telmo.
Por otro lado, la directora del Museo Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, visitó la semana pasada Casa Ajsaris por indicación del alcalde costasoleño, Francisco de la Torre, para evaluar la colección y valorar una posible oferta de traslado. Además, responsables del consistorio de Guadix están en conversaciones con Segura y se baraja como ubicación el céntrico Palacio de Peñaflor para albergarla. Y no son las únicas opciones que se apuntan, según afirma el coleccionista: «Tenemos varias propuestas interesantes más».
El próximo jueves 17 se constituirá en el convento de San Bernardo una plataforma de apoyo con el fin de que la colección quede en Granada, y hay en marcha una campaña en Change.org que ha superado ya las 2.000 adhesiones. Fuentes municipales de Granada confirman que en breve habrá una reunión técnica entre el alcalde, Francisco Cuenca, y Segura, con responsables de Patrimonio, para evaluar las condiciones de la colección y «poner en marcha el proceso», si se considera viable. Desde la Junta, el delegado de Cultura, Antonio Granados, asegura que la corporación anterior valoró, con cargo al Plan Alhambra, convertir el Palacio de los Córdova en un gran espacio expositivo para colecciones del nivel de Ajsaris, en tanto se llegaba a una solución para Casa Ágreda, ubicación idónea, afirma, para el futuro Museo de la Ciudad. «Para mí, es frustrante, por ejemplo, que solo podamos mostrar el 5% de la colección del Museo de Bellas Artes, y creo que Granada tiene mucho patrimonio artístico para enseñar», afirma.
0 Comentario