PRENSA: El Parlamento de Andalucía insta a la Junta a declarar BIC el Valle del Darro
«Necesitamos que el Gobierno andaluz deje de mentir y actúe de forma contundente, puesto que queda claro que todas las formaciones respaldan la iniciativa y, junto a la sociedad civil, el blindaje del entorno del río Darro goza de un consenso social tajante», resalta el parlamentario Jesús Fernández.
La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa de Unidas Podemos para instar a la Junta a que inicie los trámites para la declaración BIC del Valle del Darro.
Tras varias peticiones al Parlamento y junto al apoyo de la sociedad civil de Granada, «el grupo logra desbloquear el inicio de los trámites para que el Valle y su entorno sea inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz», ha destacado en una nota de prensa.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) en el Parlamento andaluz, Jesús Fernández, ha anunciado la aprobación «íntegra» del texto que instaba al Consejo de Gobierno a la declaración BIC del Valle del río Darro. Así, ha resaltado que «tras más de dos años de peticiones, el Gobierno andaluz ya no tiene excusas para iniciar la tramitación e inscribir al valle en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz».
Fernández ha recordado el «ninguneo» de la Junta para iniciar el proceso, puesto que en 2020 el delegado Cultura y Fomento, Antonio Granados, «prometió iniciar el proceso y un año después volvimos a requerir su puesta en marcha sin obtener respuesta».
«Como mentira tras mentira», así ha calificado el diputado granadino la estrategia de «escurrir el bulto» que ha protagonizado la Junta ante la petición. «Necesitamos que el Gobierno deje de mentir y actúe de forma contundente, puesto que ayer quedó claro que todas las formaciones respaldan esta iniciativa y que, junto a la sociedad civil, el blindaje del entorno del Río Darro goza de un consenso social tajante».
«La eficacia y celeridad que caracteriza al Gobierno andaluz para iniciar trámites que beneficien las ventajas fiscales de las grandes fortunas, parece ser que no se aplica a las peticiones de la sociedad que reclaman la protección de nuestra cultura y nuestro medio ambiente», ha zanjado Fernández.
0 Comentario