PRENSA: Podemos-IU pedirá la extinción de la Fundación Agua Granada por ser «el chiringuito de la derecha»
Antonio Cambril denuncia que se falsean los principios en los que se basó su creación, que no hay transparencia en sus cuentas y que es el «cuarto oscuro» en el que está instalado Sebastián Pérez
El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que va a pedir la extinción de la Fundación Agua Granada, la que considera un «chiringuito de la derecha y la extrema derecha». Lo hará mañana en el consejo de administración de Emasagra vía ruego y el portavoz del grupo, Antonio Cambril, ha detallado los motivos, entre otros el de ser un «cuarto oscuro» en el que está «instalado Sebastián Pérez» (ahora secretario de la Fundación y gerente en funciones), además de un «chiringuito de simpatizantes del PP y amigos de Pérez de cuando era presidente» y que está «pagada por todos los granadinos» por las facturas del agua.
Podemos-IU pedirá que los trabajadores y la funciones de la Fundación pasen a depender de Emasagra y que mientras se extingue, «que esperemos que suceda», se cree un portal de transparencia para que los granadinos sepan «cuáles son sus cuentas».
Cambril ha criticado que la Fundación no tenga un portal de transparencia «para que se sepa qué es lo que pasa allí» y en el que se tenga acceso claro a las cuentas y gestión y que de las funciones asignadas, no se realicen actos relacionados con ellas en función de la memoria de actividades de 2020.
Según los datos dados por el grupo municipal, de 5 personas en plantilla, «cuatro eran o familia de Sebastián Pérez o personas directamente relacionadas con el partido, militantes o personas que llevaban las campañas electorales. Además, «los patronos, que son personas que no cobran, si se exceptúa a la rectora y a la concejal Lucía Garrido y el representante de la propia Emasagra, todo son señores de más de 70 años ligados tradicionalmente a la derecha y otros simpatizantes de la extrema derecha», ha dicho Cambril, que ha lamentado que la Fundación perviva con la «complicidad» de los alcaldes y gobiernos municipales y «todos los que permiten esto con su silencio o ninguneo». «Emasagra tapa muchas bocas con el dinero de todos los granadinos», ha dicho.
Cambril ha detallado que en junio de 2005 Sebastián Pérez, como concejal de Presidencia del equipo de gobierno, porrogó el contrato con Emasagra que se inició en 1997 y que era por 25 años, prorrogándolo «hasta los 50 años, hasta 2045». «Dos años después Pérez logra la creación de la Fundación siendo consejero delegado de Emasagra y cuando el PP tenía mayoría absoluta».
En 2009 se cedió por 75 años a la Fundación el Aljibe del Rey, en el Albaicín, que «se restauró» con dinero público, con fondos europeos. Además se cedió otro edificio pero se revirtió por falta de uso.
«En sus estatutos, se crea la Fundación para trabajar por la preservación del Medio Ambiente y la defensa de la naturaleza», ante lo que Cambril ha relatado las acciones llevadas a cabo en 2020-21: concurso de redacción, visitas al aljibe, al ciclo integral del agua, belén monumental, instalación de monitorización de calidad del aire, concurso de pintura, presentación de libro sobre el Pilar de Carlos V, concurso de fotografía, concurso escolar de pintura, concurso de fotografía,… «lo que no tiene que ver con el Medio Ambiente, por lo que están falseando los principios sobre los que basó su creación».
Cambril ha afeado también que no tenga portal de transparencia en la web para dar la información económica y de gestión pese a estar financiada por una empresa, Emasagra, que es al 51% municipal.
Sobre Pérez, ha continuado preguntándose cómo se han realizado nombramientos como el del presidente de la Fundación (José María Guadalupe), «sin pasar por pleno ni consejo de administración de Emasagra. ¿Cómo lo permite el alcalde? Se puso de presidente a un exconcejal del PP y amigo de Sebastián Pérez cuando siempre ha sido el alcalde».
0 Comentario