PRENSA: Podemos-IU exige al bipartito que evite la construcción junto al Arco de Elvira y proteja los restos arqueológicos
La coalición ha registrado una batería de preguntas para aclarar la legalidad de la operación urbanística.
Podemos-IU exige al bipartito que aclare las condiciones de la oferta de venta del solar adjunto al Arco de Elvira y que, haciendo uso de sus competencias, «evite una operación especulativa urbanística que pone en riesgo el patrimonio de la ciudad». Tras informar El Independiente de Granada de que el solar de más de 200 metros cuadrados está en manos de un fondo de inversiones que lo ha puesto en venta, la confluencia ha registrado una solicitud de información que precise «la legalidad del movimiento urbanístico».
La coalición, además, ha pedido en este documento que el Ayuntamiento, junto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ejerzan el derecho de tanteo y retracto que recoge la normativa de patrimonio andaluza y estatal, para poder proteger el entorno histórico. De ser necesario, apuntan, se podría ofrecer a la empresa una permuta de este terreno por otro suelo de valor similar.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, añade en este punto que «no se puede construir en ese solar bajo ningún concepto», y que «Granada debe proteger y mimar su patrimonio si aspira a obtener la Capitalidad Cultural en 2031». El concejal añade que «la suerte ha querido que los edificios que emboscaban el arco se haya derruido, por lo que el Ayuntamiento tiene ahora la obligación de usar todos sus recursos para preservar el monumento desnudo y sin ninguna edificación contemporánea en el costado».
Antonio Cambril y Francisco Puentedura en una imagen de archivo. INDEGRANADA
El concejal de la formación Francisco Puentedura, por su parte, señala que «el Ayuntamiento tiene instrumentos para evitar una especulación que ponga en peligro el Arco de Elvira, su entorno y, por supuesto, los restos arqueológicos que yacen en dicho solar».
El edil sostiene que la normativa urbanística contempla el espacio como una zona de reforma interior y de rehabilitación, incluido en el Plan Albaicín (Pepri), y que la labor del equipo de gobierno es «garantizar la protección del patrimonio y de los restos de la muralla en el entorno del monumento».
0 Comentario