PRENSA: «El Albaicín es un parque temático del que nos van a quitar hasta los médicos»
Los vecinos del barrio se han concentrado frente a las puertas del Centro de Salud para pedir la estabilidad de los médicos
Leer en Ideal, 11-07-2019
Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud del Albaicín para pedir estabilidad en la plantilla de médicos. La población albaicinera es, en su mayoría, una población envejecida y explican que los seguimientos a los pacientes se ven afectados por ese ir y venir de médicos. Traslados, bajas o vacaciones del personal sanitario que hacen que cada persona que acude a una cita tenga que explicar continuamente su historial médico conforme han indicado. «Una persona mayor que tiene que estar continuamente acudiendo al Centro de Salud por tener un tratamiento, no puede estar explicando cada semana que dolores tiene o que es lo que se está tomando», ha explicado Félix Alonso, secretario de sanidad de CCOO de Granada.
Conforme ha explicado Alonso, el centro en este momento cuenta con ocho médicos y dos pediatras pero de las diez plazas sólo son propietarios los pediatras y otro médico siendo las otras siete plazas están cubiertas por personal interino en comisión de servicio. Asimismo, los vecinos dicen estar conformes con la atención de los profesionales ya que el problema, según explican, se centra en la organización estructural. «Los médicos no tienen la culpa, lo que pedimos es que si se cubre una plaza ese médico se quede durante un largo tiempo porque así pueden conocernos y darnos una atención especializada», ha expuesto José Benavente, presidente del centro de mayores del Albaicín que, incluso, ha calificado el barrio como: «un parque temático del que nos van a quitar hasta los médicos».
Cuentan que la solución reside en el consenso entre las instituciones que rigen el centro y que si no llegan a un acuerdo se perderá parte del patrimonio del barrio, «sus vecinos». Piden estabilidad de los profesionales del Centro de Salud a medio y largo plazo, una adecuada sustitución de las vacaciones y de las bajas profesionales, respeto y garantía de la labor docente del Centro de Salud y mantener a la doctora Carolina Morcillo en el centro de Salud Albaicín. Peticiones que han apoyado con consignas como: «Centro de Salud patrimonio vecinal» o «¡Queremos a Carolina en su oficina!».
Por otro lado, Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de salud, ha asegurado está mañana que tanto en el Albaicín como en el resto de centros tratan de dar una respuesta sanitaria adecuada a cada momento. Dice que las 2.000 plazas nuevas que llegaran a la ciudad en los meses de septiembre u octubre serán las que regularicen la situación de los médicos. «Precisamente con estas plazas se podrán estabilizar los profesionales y se normalizarán tanto oposiciones como traslados», ha explicado el delegado. De igual forma, ha afirmado que en el centro del Albaicín se está asegurando la normalidad en la asistencia sanitaria y, además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y solidaridad con las instituciones y centros. «Estamos en un periodo vacacional en el que tenemos que hacer ajustes ya que la población se mueve hacia la costa pero nunca pensando en cerrar», ha concluido el delegado.
0 Comentario