theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

La iglesia de San Nicolás pasa de la lista roja a la lista verde del Patrimonio que gestiona Hispania Nostra

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

03 junio, 2017

Las obras de restauración se inician en 2016. Estas incluyen la restauración de los pavimentos, la eliminación de  humedades, la restitución de las fábricas originales y la aplicación de un revoco que le devuelva “la imagen de material continuo pero renovado”.

Motivos de inclusión:

22 febrero, 2009

Cubiertas y paredes con riesgo de desprendimientos por filtraciones y humedades. Vigas de madera podridas.

Hispania Nostra

Información general

Historia:

La iglesia de San Nicolás se levantó sobre una mezquita anterior, de la que solo queda el aljibe. Está situada junto al famoso mirador de la Alhambra al que ha dado nombre. Esta iglesia, junto con la de San Cristóbal, es la más antigua de las iglesias mudéjares granadinas. Es obra del siglo XVI atribuida a Rodrigo Hernández. Como otros templos del barrio, fue incendiada durante la Guerra Civil. Permanece sin culto desde 2010, aunque está abierta a las visitas con el fin de contribuir a la financiación de la restauración.

Descripción:

Exteriormente, se trata de una construcción de volúmenes limpios y sencillos, realizada en ladrillo encalado en blanco, combinando el color rojo en las impostas con cubierta a dos aguas de teja árabe. La nave principal, más alta que las capillas, presenta contrafuertes. La portada actual se sitúa en la fachada meridional, en la placeta del Mirador de San Nicolás y enfrentada directamente a la Alhambra. Esta portada fue realizada en el siglo XIX y consta de una crujía rectangular adosada a los muros de la primitiva iglesia.

La torre, construida en 1543, recuerda a los alminares hispanomusulmanes; es de planta cuadrada y se adosa en el ángulo izquierdo de los pies del templo. La planta de la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado) separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio. En el ámbito de la cabecera -altar mayor- quedan restos (hasta la altura de las pechinas) de las bóvedas de crucería gótica que cubrían este espacio (dos tramos) y que, según Barrios Rozúa, podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de parte del templo por la caída de un rayo.

Grado de protección legal:

Normativa Urbanística del Conjunto Histórico de Granada. Disposición Adicional 5 de la Ley 14/2009.

Intervenciones:

2017. Se retira de la Lista Roja.

2016. Obras de restauración, comenzadas en febrero de 2016 y con previsión de finalizar en febrero de 2018. Se van a restaurar los pavimentos y eliminar humedades, se van a restituir las fábricas originales y se va a dar un revoco que le devuelva «la imagen de material continuo pero renovado», indica el arquitecto encargado de la restauración, Martín Muñoz, que destaca la intervención en la bóveda como la más novedosa, con una restitución volumétrica para recuperar la bóveda original pero con materiales actuales en una intervención que incorporará un halo de luz cenital al interior de la iglesia. En el exterior, también está previsto sanear los revestimientos. Por último en la torre se va a rehacer toda la estructura de la escalera y se consolidará el campanario y los revestimientos.

2014. Intervención de urgencia para consolidar la cubierta tras el desplome de algunas vigas de una de las capillas laterales. Existe un proyecto de restauración de la iglesia, elaborado por el arquitecto Antonio Martín Muñoz, que de momento no se puede llevar a cabo por falta de fondos.

2011. Tras el derrumbe parcial de la techumbre del altar mayor, se desmontan la teja y armadura deteriorada y se sustituyen por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada, todo ello con carácter provisional hasta que se acometan las obras definitivas de restauración de la iglesia. También se interviene para reducir las afecciones de humedades por capilaridad: se renuevan las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por las calles colindantes para eliminar las filtraciones y se realiza un drenaje perimetral al exterior de los cerramientos norte, este y oeste de la iglesia.

Estado de conservación:

Graves deterioros por abandono. Se ha desprendido parte de las escayolas de la cúpula. Fuertes humedades en interior y exterior.

Más información en: Hispania Nostra

Artículo anterior
La Muralla Zirí pasa de la lista roja a la lista verde del Patrimonio que gestiona Hispania Nostra
Siguiente artículo
PRENSA: Huelga de los microbuses que unen la Alhambra y el Albaicín, los lunes y viernes
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0