PRENSA: El exalcalde de Granada declara ante el juez el 29 de septiembre por la casa Ágreda
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) abrirá el 29 de septiembre las declaraciones ante el juez de Granada que investiga presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la gestión de la Casa Ágreda, un inmueble patrimonial del Albaicín.
Leer en El Diario, 28-08-2016
Según ha detallado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el titular del Juzgado número 9 de Granada ha citado a declarar a cinco personas, en calidad de investigados.
El primero de ellos será José Torres Hurtado, que dimitió tras ser detenido el pasado 13 de abril por su presunta implicación en la conocida como «operación Nazarí» que investiga una trama de corrupción urbanística, y al día siguiente, el 30 de septiembre lo hará la ex concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
La toma de declaraciones se extenderá hasta el 10 de octubre.
El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Granada admitió a trámite este mes de agosto la denuncia formalizada por la Fiscalía de Granada contra Torres Hurtado después de que la Fiscalía Superior de Andalucía ordenara la apertura de diligencias de investigación.
La nueva causa contra el exalcalde investiga la adjudicación de la Casa Ágreda, un inmueble del Albaicín del siglo XVI sobre el que el Ayuntamiento firmó un contrato con la oenegé de Marruecos Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE) para su uso y posible compra.
El nuevo gobierno socialista en el Ayuntamiento inició los trámites para anular el acuerdo con AIDE, que se comprometió a costear las obras de rehabilitación del edificio y que pagaría 260.000 euros por el derecho de uso del inmueble durante cuarenta años.
El acuerdo se aprobó en la junta de gobierno local del 12 de septiembre de 2014 para certificar la operación, que se consideró una venta «en diferido» porque se pagaba el uso del terreno y se ofrecía la posibilidad de comprar el edificio una década después.
Esta causa se suma a la conocida como «Operación Nazarí», que investiga una posible trama de corrupción y que supuso el arresto de Torres Hurtado y de Isabel Nieto, junto a funcionarios de Urbanismo y empresarios del sector de la construcción.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada encargado de ella mantiene prorrogado el secreto de sumario, que se extenderá hasta al menos el próximo 8 de septiembre, y en el que hay 17 investigados entre políticos, funcionarios de Urbanismo y empresarios del sector.
0 Comentario