PRENSA: El fin de curso llena de colchones y muebles viejos el Albaicín de Granda
Los vecinos del Bajo Albaicín de Granada suman a su lista creciente de demandas por la penosa situación del barrio una que llega todos los años con el inicio del verano: la de la invasión de la vía pública con colchones y muebles viejos que abandonan en medio de la calle los estudiantes que llegan a sus pisos de alquiler.
Leer en ABC, 15-07-2016
Según explica la presidenta de la asociación de vecinos, Lola Boloix, el fenómeno ocurre cada mes de julio, y va a más porque el Ayuntamiento de Granada sigue sin limpiar decentemente el barrio que está catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Los pisos cambian de inquilinos tras el fin de curso. Los que se marchan dejan tras de sí a veces un reguero de basura. Cuando llegan los inquilinos a partir de julio, no dudan en deshacerse de todo lo que no les sirve. Y no se andan con remilgos de puertas para adentro. «Los nuevos entran y sacan los colchones donde pillan», resume Boloix que suma este problema, que dificulta el día a día de los vecinos en estas calles estrechas, al del botellón, el ruido nocturno o la movilidad que, con el bus turístico con vagones, está pensada más para los visitantes que para los granadinos.
Los colchones, electrodomésticos y muebles rotos se amontonan en calles y emplazamientos monumentales como el Arco de Elvira. Los abandonan cuando lo correcto sería llevarlos al vertedero o llamar a la empresa que gestiona la limpieza para su recogida. Quienes caen en esta conducta incívica no los dejan normalmente en sus puertas sino a varias casas de distancia para que no se los pueda identificar.
Otras veces son los propietarios de los inmuebles quienes, cuando van a hacer reformas, proceden de igual forma, abandonando mobiliario que ya no van a utilizar el próximo curso. Es en septiembre cuando entra la mayoría de estudiantes pero es en julio cuando muchos alquilan y piden arreglos en las que serán sus casas.
1 Comentario
vuelta la burra a la era: ¿de verdad creéis que tras el final de curso los estudiantes cuando dejan sus pisos alquilados se dedican a tirar muebles inservibles a la calle? no queréis aceptar que son los propietarios de pisos y casas (normalmente en un estado de conservación que deja de desear) que han llenado esas viviendas destinadas al alquiler de todos los muebles viejos que ellos no quieren en sus casas, o incluso otros que han recogido de la basura, y que cuando sus inquilinos abandonan las viviendas, la propiedad le da un pequeño lavado de cara