theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: Muere Manuel, el último inquilino de la Casa del Aire del Albaicín, símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria

manuel Casa del Aire
Ha fallecido Manuel, el último inquilino de la Casa del Aire, símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria.

Desde hace 33 años Manuel residía, en condiciones precarias en el edificio del siglo XVII, en el corazón del barrio Patrimonio de la Humanidad. La Casa del Aire es la última de las edificaciones que quedan en el Albaicín llamadas de paso, porque los vecinos usaban los patios para acortar el camino y evitar las empinadas cuestas.
En 2002, los propietarios vendieron la casa a una inmobiliaria que, desde entonces, la ha abandonado con el fin de que sea declarada en ruina,  única forma de echar a la docena de inquilinos de entonces, del que ya solo quedaba Manuel Prieto, al día siempre, pese a las dificultades, con su alquiler de renta antigua indefinida -pagaba 88 euros de renta tras más de 30 años de alquiler-.
De hecho, aún con la docena de inquilinos,  Edivara-Varasol publicitó nada más comprar el edificio una promoción de apartamentos turísticos.
‘Solidarios con la Casa del Aire’ ha considerado en un comunicado que Prieto es la «última víctima de aquello contra lo que ha estado luchando la última década junto a sus vecinas, amigos y compañeras; la especulación y el acoso inmobiliario por parte de la empresa propietaria, la dejadez de la administración pública, derivada de la connivencia con el sector empresarial y los procedimientos burocratizados hasta la extenuación, que permiten que estas injusticias sociales sucedan».Para Manuel Prieto, según ha señalado este grupo, la Casa del Aire era «su epicentro, su refugio, no sólo físico sino también emocional y vivencial». «Es por ello que Manuel, junto a sus vecinos y compañeras decidió hacer todo lo posible para que siguiera viva, en pie, a pesar del empeño de la propiedad en echarles y en derribar el edificio. Y a esto se ha dedicado los últimos doce años de su existencia. Solía decir «a mí me sacarán con los pies por delante» al referirse a la Casa del Aire. Y finalmente, lo han conseguido», han mantenido.
Aquello provocó una movilización promovida por ‘Solidarios por la Casa del Aire’, precursora  de la lucha contra la especulación inmobiliaria, muy activa, integrada en 2011 en Stop Desahucios Granada 15M.
El objetivo de la Plataforma es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada expropien el edificio y lo rehabiliten, además de ser catalogado y protegido.
La Casa del Aire protagonizó la primera querella por acoso inmobiliario admitida a trámite en Andalucía y la segunda en toda España, en julio del 2012. Pero el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada decidió el archivo de la causa. La plataforma impidió con sus movilizaciones hasta en dos ocasiones paralizar desalojos.
Pero poco a poco, con respaldo judicial el edificio fue desalojado hasta que en diciembre de 2011, un impresionante despliegue policial  procedió al desalojo final del edificio, en el que también vivían okupas. Desde entonces, Manuel ha vivido sólo en el edificio, en deplorable estado, con el resto de viviendas tapiadas las puertas y abiertas las ventanas al exterior.
Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
Basura en los contenedores de Elvira – Calderería
Siguiente artículo
Basura en la calle Elvira

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0