Prensa: Del rodillo al buen rollo con los vecinos
«¿Qué discurso maneja el nuevo gobierno municipal socialista sobre la participación ciudadana? La respuesta es sencilla, invertir la tendencia, que deje de ser «un espacio de menudeo» y que se acelere el movimiento vecinal. El concejal Eduardo Castillo lo explica con sencillez: «Las juntas municipales de distrito (JMD) han sido inútiles con el modelo de participación ciudadana del Partido Popular». Su conclusión sobre la operatividad es que durante el mandato popular «son lo de siempre, un espacio de menudeo que es lo que le interesaba al Partido Popular»
Pese a todo, y antes incluso de llegar al equipo de gobierno, ya advertía de que «el panorama político ha cambiado. Hay cinco grupo políticos, y deberían reflejarse en las JMD. Entiendo que son insuficientes cinco representantes por junta. Tiene que corregirse el criterio de proporción. Tan simple como aumentar el número de vocalías dentro de las JMD para que tuvieran cabida todos los grupos políticos, con su pertinente representación. Lo mismo pasa con las entidades ciudadanas. Son 16, dos por distrito. Y en el registro hay un centenar». También proponía «un ejercicio de empoderamiento. Tienes que mostrar interés en que a la gente le interese. Y el Partido Popular se limitan a cumplir el expediente».
El modelo y los cambios
En síntesis, el modelo del PSOE para la participación ciudadana supone un cambio . Por eso, «propondremos en su momento, y si es posible con todos los grupos políticos, que las JMD sean algo más que el instrumento que es ahora, que son las farolas y las baldosas. Que las JMD puedan tomar decisiones de enjundia, que afecten directamente a los equipamientos deportivos, las infraestructuras del barrio, buscar fórmulas de colaboración con otras administraciones como la Junta, aunque sea complejo elaborar el modelo y ponerlo en marcha. Que sean decisiones vinculantes en algunas cosas. Que no sean las JMD un instrumento de menudeo o de pataleo. No sirven para otra cosa». Ahora, desde el gobierno municipal, es el momento preciso para comprobar estos cambios y propuestas.»
0 Comentario