Compartimos esta foto de abril de 2010 publicada en esta noticia de Granada Hoy, y un par de fotos similares tomadas hoy mismo. La comparativa es demoledora. Efectivamente es el aljibe de Zenete, no ven visiones, el aljibe estaba limpio.
La noticia decía:
«Una de las piezas clave para que un barrio Patrimonio de la Humanidad siga manteniendo su catalogación es que preserve en perfectas condiciones todos los elementos históricos y artísticos que le dan tal valía. Entre estos, se encuentran los aljibes y en el Albaicín hay un listado de 30 inmuebles, que el Ayuntamiento tiene en el punto de mira para su cuidado y mantenimiento. La intención municipal es intensificar su control para mantenerlos en buen estado y evitar atentados contra este patrimonio.»
En la noticia también se hablaba de la entonces Fundación Albaicín, hoy Agencia Albaicín, quienes explicaban que «el control es mensual» y que «una persona es la que se encarga de realizar el recorrido pertinente, de velar por el cuidado de las piezas y de priorizar la intervención en cada una de ellas»
Urge preguntar y tener respuestas de este organismo: ¿Qué pasó con este control? ¿y la persona que se encargaba de este recorrido? ¿cuáles son los logros de la actual Agencia Albaicín? ¿qué consiguen más allá de sus buenas intenciones? ¿no hubiera sido más efectivo, y más económico, haber cumplido este mantenimiento regular en vez de tener que afrontar ahora una gran limpieza otra vez, que además no llega nunca?
A la vista de los resultados y del estado actual del Aljibe (y no es el único monumento así), podemos decir aquello de «El infierno está empedrado de buenas intenciones». De nada sirven los buenos propósitos si no van acompañados de las medidas para conseguirlo. Esto es lo que ha pasado en los últimos años en nuestro barrio: el Ayuntamiento se ha desentendido de su responsabilidad, mientras todo se ha convertido en un campo donde se deja hacer, como en el caso de las pintadas, y claro ahora hemos llegado a una situación extrema, y el alcalde anda viniendo a escondidas por el barrio (sólo avisa a los suyos) y diciendo que nuestro barrio
es uno de los barrios que necesita más mantenimiento y vuelve a enunciar la promesa y las buenas intenciones de mantenimiento de los aljibes ¡más que eso lo que necesita es un mantenimiento constante y regular señor alcalde! ¡menos palabras y más acciones!
En
este enlace puedes ver todas las publicaciones que hemos compartido sobre el Aljibe de Zenete
En 2010 (Foto de Granada Hoy)
Hoy (Foto Asociación Bajo Albayzín)
0 Comentario