theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

PRENSA: Pasacalles a ritmo de batucada para exigir el soterramiento de las vías del AVE

Protesta Ave soterrado 20160317

Vecinos de La Chana, Barrio de la Juventud-Rosaleda, Plaza de Toros-Doctores, Loja, Bajo Albaicín, Zaidín y Barrio de la Cruz recorren el barrio de Los Pajaritos al grito unámine de “AVE soterrado Sí o Si”

Leer en Chana Press, 17-03-2016

A ritmo de batucada, los integrantes de la Marea Amarilla volvieron a tomar hoy las calles de Granada para exigir el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a la ciudad. En esta ocasión, un pasacalles ha recorrido el barrio de Los Pajaritos desde la Caleta para terminar en la explanada de la Estación del Ferrocarril al grito de “Ave Soterrado, sí o sí”. Con sus camisetas amarillas y globos del mismo color, niños, jóvenes y chaneros en general han sido arropados por  vecinos de los Pajaritos y miembros de las plataformas Bajo Albayzín, Barriada de la Juventud La Rosaleda, Plaza de Toros- Doctores, Salvemos la Vega y la Plataforma Ave Soterado Sí, pero no Así de Loja que se han desplazado hasta Granada para sumarse a la protesta.

A las 18.30 horas arrancaba el pasacalles desde la Caleta acompañado por el ritmo de batucada de un grupo que desinteresadamente ha querido colaborar con los vecinos de la Chana en esta protesta que ha discurrido por varias calles del barrio de Los Pajaritos para concluir en la Explanada de la Estación del Ferrocarril a las 20.00 horas donde el presidente de la Asociación de Vecinos Chana. Encina y Las Angustias, José Fernández Ocaña, y el de la Plataforma Barrio de la Juventud-Rosaleda, Francisco Rodríguez, se han dirigido a los vecinos. “No vamos a parar hasta que nos escuchen porque nos están tomando el pelo con mentiras” afirmó el responsable de la AAVV Chana tras anunciar que el próximo día 1 de abril se manifestarán de nuevo, desde la Plaza del Triunfo hasta la Subdelegación del Gobierno, para volver a exigir al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías del tren a su paso por la Chana. Por su parte, Rodríguez, señalaba que con el pasacalles de hoy se pretende sumar a la lucha al barrio de Los Pajaritos cuyas viviendas quedan encajonadas entre las vías del metro y las del tren. “Hay un muro de cien metros construido ya en el Parque de la Rosaleda y hay que intentar derribar muros, no construirlos”  para criticar posteriormente la “insensibilidad de las autoridades ante el movimiento ciudadano al que se le acusa de estar politizado como ha señalado Sebastián Pérez”. Rodríguez concluyó su alocución a los vecinos concentrados en la explanada de la Estación del Ferrocarril con el anuncio de la nueva plataforma que se está formando en el barrio de Los Pajaritos para unirse a las ya constituidas en otros barrios de la ciudad y unir sus fuerzas a la Marea Amarilla.

Lejos de decaer y acusar el cansancio por los meses que los chaneros llevan reclamando el soterramiento de las vías del tren, su clamor recoge cada día más adeptos y lo que comenzó con una protesta localizada en la Chana se extiende a otras zonas de la capital donde toma cuerpo una reivindicación que no piensa rendirse. Los altos muros levantados ya en la Rosaleda animan las protestas y un sentimiento de indignación que crece al mismo ritmo que el hormigón eclipsa el sol y la luz de muchos hogares en la zona.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
PRENSA: Defensores del Patrimonio Histórico de Andalucía centran su reivindicación en el Museo Arqueológico de Granada
Siguiente artículo
Archivo sonoro: Fandangos del Albaicín – década de 1930s

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0