theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

IU pedirá en el Parlamento que la Casa Ágreda sea Bien de Interés Cultural

izquierda unida casa agreda EI 2015

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, ha visitado esta mañana la Casa Ágreda para apoyar la campaña de oposición a la venta del patrimonio granadino emprendida desde la formación de izquierdas en la capital. Puentedura y Maíllo exigen que no se “malvenda” la Casa Ágreda, y anuncian que elevarán la cuestión al gobierno de Andalucía para evitar la privatización.  

Leer en El Independiente, 06-11-2015

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al alcalde de la ciudad “que no mire para otro lado” con el asunto de la Casa Ágreda, “y no malvenda un edificio patrimonial que debe servir para albergar el museo de la ciudad”. Puentedura ha recordado la resolución adoptada en pleno municipal con el voto de todos los grupos de la oposición, “que somos mayoría en el pleno”, que obliga a la paralización de la venta de la Casa Ágreda, y a que se restituya su uso como equipamiento público. “Torres Hurtado no puede saltarse una decisión alcanzada en el pleno, y, además, hay base legal para poder dar marcha atrás a la cesión de su superficie”, afirma el edil de izquierdas. Según Puentedura, la forma de hacerlo pasa por establecer un convenio de colaboración con la ONG que pretende adquirir la Casa Ágreda, “pero evitando la privatización de un edificio patrimonial, pues malvenderlo supone un robo a los granadinos y granadinas, y, en especial, al barrio del Albaicín”.
Para Antonio Maíllo, el episodio referente a la Casa Ágreda supone “un auténtico quebranto para Granada”. “El Ayuntamiento de Granada hace dejadez de funciones en su tarea de garantizar, mantener y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, y lejos de ello, actúa contra los intereses culturales y económicos de los granadinos y granadinas”, mantiene el portavoz del grupo parlamentario de IU en Andalucía, quien ha informado que la diputada granadina María del Carmen Pérez ha presentado una pregunta en el Parlamento Andaluz para que la consejera de Cultura se posicione sobre el tema. Mientras la respuesta llega, IU dice tener clara su postura: “Reclamaremos que se catalogue la Casa Ágreda como Bien de Interés Cultural, lo cual es fundamental para que, en caso de conflicto, la Junta tenga derecho de retracto y acceso justificado a un edificio patrimonial del que alguna administración quiera hacer un uso indebido y contrario al interés general”, sostiene Maíllo. El parlamentario andaluz entiende que Granada ha de tener un museo local, y que la Casa Ágreda es el sitio idóneo para albergarlo. Además, subraya que “IU defenderá ante todo el mantenimiento del patrimonio de Granada, y que este tenga siempre una titularidad pública, para lo cual, ante el relajo del gobierno municipal, instaremos para que otras administraciones públicas garanticen el carácter público de los equipamientos culturales”.
Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
¡Tras años, por fin está limpio!
Siguiente artículo
La polémica venta de la Casa Ágreda se tendrá que debatir en el Parlamento andaluz

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0