theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Aforo completo en la Charla informativa del Proyecto para el Valle del Darro – Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir

Ayer hubo aforo completo en esta actividad, en primer lugar queremos agradecer a todos los vecinos e interesados que se acercaron a esta charla informativa. El aforo completo es una buena noticia, demuestra el interés que suscita este proyecto, las ganas de estar informado y sobre todo la importancia de la participación ciudadana para los proyectos que nos afectan, como vecinos y ciudadanos, como barrio y ciudad.

La charla constó de dos partes, en la primera parte, los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Cano y Juan Romero, junto con el ingeniero redactor Alvaro Megía de la asseoria Prunus, presentaron sucintamente el proyecto. En la segunda parte pasamos a un interesante turno de preguntas de los asistentes y de respuestas por parte de los técnicos de la mesa.
En la primera parte, los ingenieros expusieron las distintas partes del proyecto y su marco de actuación: las tareas de limpieza y regeneración hidrológico-forestal (diques y vegetación riparia y de ladera), la recuperación del dominio público-hidraúlico (anotando la parte de expropiaciones) y por último la parte de puesta en uso ciudadano (recorrido con sendero peatonal y ciclista, y la situación de los puentes sobre el Darro).
En la segunda parte, hubo una amplia y diversa participación por parte del público, enriqueciendo así la información expuesta en la primera parte. Entre las intervenciones pudimos escuchar el punto de vista de propietarios de fincas afectadas por la expropiación, agricultores de Valparaiso, vecinos del Albaicín y Sacromonte, profesionales interesados, miembros de colectivos ecologistas y otras asociaciones, así como ciudadanos interesados en la intervención por el uso de la zona como ciclistas o senderistas.
Entre los temas de debate se habló de las expropiaciones. En particular los ingenieros de la CHG anotaron que el proyecto es flexible en esta cuestión, y que se tratará uno a uno, pues se abre un proceso administrativo para atender a esto. Se aconsejó que los afectados se pusieran en contacto con la CHG (Av. de Madrid, 7, edificio junto a facultad de Medicina) y se recordó que se debe tener en cuenta la fecha límite del periodo de alegaciones anunciado (hasta 3 de septiembre).
También fue tema de conversación la cuestión del uso ciudadano, y en particular de los senderos. Se describió que en su mayoría discurren por la margen izquierda (si vamos aguas abajo). Se expusieron algunos pros y contras, temores, sugerencias, advertencias sobre si aunar bicicleta y peatón, si el ancho resultaba excesivo, si la construcción conllevaría movimientos de tierra o maquinaría, si provocarán un uso excesivo para un entorno como es el río del Darro, si se debería incluir la senda que continúa el camino del Avellano y sus fuentes, la importancia de los puentes y la conexión física con el Sacromonte, la situación del camino de Beas,… también otras cuestiones como la permacultura, Jesús del Valle, la situación de las parcelas con uso agrícola que aún perviven en la zona, el posible impacto de los diques, la influencia del proyecto con la anunciada catalogación BIC de Valparaiso etc
De la conversación, hacemos una primera lectura y es que los técnicos redactores pudieron llevarse una impresión panorámica de la complejidad de este valioso lugar, en cuanto a su parte ciudadana, y de la sensibilidad que requiere la intervención. Un conjunto de distintos puntos de vista que seguro enriquecerán la labor de revisión del proyecto tras el periodo de exposición pública.
A nosotros nos toca seguir trabajando un poco más para redactar nuestro documento y llegar a conclusiones, eso sí una vez más expusimos nuestra disponibilidad a recoger visiones para elaborar el documento que vamos a presentar.
Recordamos que cualquier interesado puede dirigirse a la CHG (Av. de Madrid, 7, edificio junto a facultad de Medicina), y que ambas asociaciones subrayamos nuestra disponibilidad a aunar voces de manera colectiva y hacer voz común. Los técnicos de la CHG estimaron que aún hay un proceso al menos de 1 año, y que aunque el periodo de exposición se acabe, las sugerencias, comentarios, etc. serán siempre atendidas. No obstante, subrayamos que el periodo publicado en BOE concluye la semana próxima.
Antes de concluir, queremos agradecer a la Confederación Hidrográfica que aceptara la invitación de las asociaciones de vecinos Sacromonte-Valparaiso y Bajo Albayzín a presentar este proyecto en el barrio, y particularmente con las fechas de exposición pública y alegaciones aún abiertas. También agradecemos al Carmen de la Victoria-UGR su siempre disponibilidad para que usemos las instalaciones para actividades como estas.
Proyectos tan importantes como este deben apoyarse en la participación ciudadana, desde su principio hasta el fin, porque seguro que así salen mejor. Esperamos que podamos contar con más reuniones como esta para el transcurso de este proyecto.
Artículo anterior
«Corresponde al titular su limpieza»
Siguiente artículo
¡¡Con fantasma y todo, queremos #ArqueológicoYA!!

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0