Abandono de la muralla zirí, mientras humedades y vegetación la deterioran y las Administraciones miran para otro lado
La ineptitud de las administraciones y de los técnicos que le han aconsejado en algunos proyectos, la desidia y abandono en que tienen este elemento patrimonial de primer orden, hacen que se encuentre en la «lista roja» del Patrimonio y que su situación sea totalmente incompatible con un espacio declarado Patrimonio Mundial.
De nada sirvieron las protestas, las reuniones, las acciones y propuestas vecinales para recuperar este espacio. Como siempre, se ponen grandes títulos y aparecen los grandes titulares en la prensa «El Paseo Lineal de la Muralla», para terminar dejando el patrimonio al acoso de humedades y vegetación.
La intervención más agresiva, a la que siempre nos opusimos, fue la formación de grandes bloques de hormigón, que además y en contra de lo que se permite, con buen juicio, a cualquier vecino que encuentra restos en su obra, el cemento llegó a escasos centímetro de la muralla. Hoy como puede verse en las imágenes, ese reducido espacio esta aterrado y la vegetación y las humedades atacan la muralla.
Una increíble irresponsabilidad a la que ni las Administraciones que deben velar, por ley, en la defensa del Patrimonio, ni las autoridades judiciales que deben controlar su cumplimiento hacen nada, pese a las reiteradas denuncias y reclamaciones para acabar con esta lamentable situación.
0 Comentario