theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

La mudanza de los servicios sociales del Albaicín se retrasa otros 3 meses

Una deficiencia en el techo prolonga las obras La apertura estaba prevista para mayo de 2014

Leer en Granada Hoy, 19-01-2015

Las obras en la nueva sede de los servicios sociales del Albaicín acumulan un nuevo retraso. Según ha explicado el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, los técnicos han encontrado una deficencia grave en la estructura del edificio de las Escuelas del Ave María que retrasará otros tres meses más el fin de las obras de este espacio cuya inauguración estaba prevista para la primavera del 2014.

En concreto, el edil relató que cuando ya se habían iniciado las obras por parte de Urbanismo para la remodelación del edificio se han detectado varios defectos constructivos, concretamente que la viga perpendicular a la entrada principal no descansa en ningún pilar si no en el dintel de la puerta. Además, en una de las pilastras de ladrillo del porche de entrada se aprecia un desplazamiento con el consiguiente movimiento de la estructura del tejado. Deficiencias que han motivado que el Ayuntamiento de Granada exija a la entidad educativa los arreglos.

«Todo ello lleva aparejadas unas obras que suponen la demolición parcial del tejado y su reconstrucción; la reconstrucción de las pilastras y la colocación de un pilar metálico donde descanse la viga de hormigón», matizó el edil que afirma que la entidad educativa ya ha encomendado estos trabajos que podrían estar finalizados en el plazo de un mes o dos. Sin embargo, cuando finalicen todavía le quedarán cosas por hacer al Ayuntamiento por lo que Egea estima que el centro estará listo en alrededor de tres meses. De ser así, su apertura cumpliría un año de retraso, pues en la presentación del proyecto el Ayuntamiento de Granada fijó la fecha de inauguración para la primavera de 2014.

Pese a los inconvenientes encontrados, el edil se muestra muy satisfecho con el edificio elegido. Por su ubicación, en la carretera de Murcia, el nuevo centro será accesible para todos los ciudadanos además de tener una fisonomía más adecuada para brindar este servicio. Fisonomía que no tiene el centro actual, ubicado en el callejón del Gallo y que acumula decenas de deficiencias.

La Junta de Andalucía redactó un informe con hasta cinco folios de deficencias de este edificio. Por aquel entonces el servicio de inspección no tenía constancia, por ejemplo, de la autorización previa para construir el centro, ideado como zoco de artesanía. Además, el entorno en el que se ubica no es accesible para los vehículos hasta la puerta del centro lo que imposibilita la llegada de personas con movilidad reducida entre otras muchas dificultades.

En la actualidad, el edificio alberga los servicios sociales pero también algunos talleres de artesanos granadinos que disponen de varios locales para desarrollar su actividad. Ahora, el sueño de este colectivo es que tras la mudanza, el Gallo se convierta en el zoco de artesanía prometido.                

Fernando Egea concejal

Fernando Egea concejal

 

Categoría:Novedades, Portada, Prensa
Artículo anterior
Colección Albayzín: reproducción de arco del «Palacio Real» situado en cuesta del Chapiz
Siguiente artículo
Un millón para dotar el Albaicín ‘inteligente’

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0